Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Para contrarrestar criticas, Trump llama a un control de armas

La matanza de 49 personas en Orlando ha reavivado el debate sobre las restricciones para la compra de armas de fuego en el país.

El Candidato presidencial republicano, Donald Trump, y algunos legisladores republicanos vulnerables expresaron el miércoles que están abiertos a cambios de las leyes de armas en la nación, planteando la posibilidad de que la marea política podría estar cambiando en un tema que ha dividido agudamente a los estadounidenses durante años.

Ésta no es la primera vez que un tiroteo masivo en este caso el ocurrido en Orlando, que mató a 49 personas ha provocado un clamor nacional por una acción del Congreso sobre la disponibilidad de armas. En casos anteriores, este tipo de llamados provoca intensas campañas de presión de los partidarios de los derechos de las armas que instan a los legisladores a centrarse en otros temas.

Pero el debate, puesto en marcha esta semana, podría ser diferente, sobre todo debido a Trump. Y podría dividir aun más a los republicanos, muchos de los cuales ya se han ido distanciando de la retórica anti-musulmana del presunto candidato tras lo ocurrido en Orlando.

El renovado enfoque de Trump sobre las leyes de armas va en contra de la ortodoxia del partido republicano, que en general considera que las restricciones a la Segunda Enmienda no resuelven el problema. También complica la respuesta republicana al tiroteo en Orlando, después de que el partido se centró principalmente en la seguridad y la preocupación por el terrorismo de cosecha nacional.

Aunado a eso, la atención de Trump a la cuestión tiene el potencial de presionar a los legisladores que luchan por una reelección en diversos estados del país: los moderados indecisos que buscan medidas que favorezcan a leyes de armas más estrictas, y los que se sienten presionados a defenderse de la crítica de Trump sobre que no hace nada en Washington.

El miércoles, Trump anunció que programaría pronto una reunión con la Asociación Nacional del Rifle (ANR) para discutir propuestas que prohibieran a las personas colocadas en ciertas listas de vigilancia federales comprar armas de fuego. Trump ratificó su posición, expresada por primera vez el año pasado después de un tiroteo masivo en San Bernardino, California. Pero el miércoles la llevó a un nuevo nivel, a través de Twitter, llamando a una reunión con la ANR.

Trump tuiteó: Me reuniré con la ANR, que me ha dado su apoyo sobre no permitir que gente en la lista de vigilancia terrorista, en la lista de prohibición de volar, adquiera armas . No aclaró cuándo ni dónde tendrá lugar la reunión y su campaña no respondió de inmediato a los pedidos de información.

Una vocera de la ANR, la poderosa organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones, pero el grupo tuiteó: Felices de reunirnos con @realdonaldtrump. Nuestra posición es nada de armas para terroristas. Debido proceso y derecho de autodefensa para estadounidenses respetuosos de la ley .

Trump hizo esta declaración días después de la masacre de Orlando, cuyo autor, Ommar Mateen, fue investigado dos veces por el FBI y estuvo en la lista de vigilancia terrorista del gobierno durante 10 meses. La matanza de 49 personas ha reavivado el debate sobre la reglamentación de las armas de fuego. Varios demócratas influyentes entre ellos la probable oponente de Trump en las elecciones, Hillary Clinton han pedido que se prohíba a las personas en las listas federales adquirir armas.

Trump declara frecuentemente que es un gran partidario de la Segunda Enmienda constitucional, que garantiza el derecho de portar armas, y suele advertir a sus partidarios que Clinton quiere quitarles sus armas.

Pero su sugerencia de prohibir las armas a los que figuran en las listas, aunque no coincide con la posición de muchos republicanos prominentes, no es novedosa en el caso del empresario. En una entrevista para la cadena ABC en noviembre, después del ataque terrorista en París, el periodista George Stephanopoulos preguntó: Señor Trump, ¿sí o no debe permitírsele a una persona que figura en la lista de vigilancia terrorista comprar un arma? .

La respuesta de Trump fue: Si alguien está en una lista de vigilancia de enemigos del Estado y sabemos que es enemigo del Estado, yo se lo prohibiría, totalmente .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete