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Baja del precio del crudo ayuda resultados de Volaris

Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo, reportó estados financieros sobresalientes, no sólo en el último trimestre del 2015, sino también en el consolidado del año, ayudados por menores gastos por combustible y alza en el tráfico de pasajeros.

Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo, reportó estados financieros sobresalientes, no sólo en el último trimestre del 2015, sino también en el consolidado del año, ayudados por menores gastos por combustible y alza en el tráfico de pasajeros.

Para el último trimestre, el EBITDAR ajustado creció 52.2%, a 1,886 millones de pesos, respecto de 1,239 millones de pesos del mismo periodo del 2014.

Al cierre del 2015, el EBITDAR ajustado sumó 6,492 millones de pesos, reflejando un aumento de 110.7% respecto de lo registrado en el 2014, por 3,081 millones de pesos.

Aunque la aerolínea experimentó presión en sus costos en dólares, derivado del arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y mayor gasto de mantenimiento, logró compensarla con el bajo precio del combustible, el cual se abarató 26.4%, a 26.23 pesos el barril.

Para analistas de Accival Casa de Bolsa, el desempeño operativo de Volaris fue impresionante , pese a la difícil base de comparación de un año.

Hacia adelante, agregaron, la capacidad de aumentar sus ingresos por unidad es más relevante para la generación de flujo de efectivo que la volatilidad cambiaria o los precios del petróleo, pues las fluctuaciones de éstas se contrarrestan entre sí.

Por el lado de los ingresos, éstos concluyeron los últimos tres meses del año pasado en 5,092 millones de pesos, 28.7% más comparado con 3,958 millones de pesos reportados en los mismos meses del 2014.

Para el año completo se ubicaron en 18,180 millones de pesos, un crecimiento de 29.5%, con respecto del mismo periodo del año anterior.

OHL de malas

En términos anuales, OHL México no presentó buenos resultados principalmente en la parte de construcción, rubro en el que registró una caída de 80% y en el renglón de otros ingresos de operación se observó una contracción de 14 por ciento.

En su reporte, la concesionaria de infraestructura destacó que sus ingresos por cuotas de peaje aumentaron 26% a 1,277 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre del año pasado, generados básicamente por el incremento en la mayoría de sus proyectos, pero sobre todo el del Viaducto Bicentenario que subió 49 por ciento.

En el último trimestre del año pasado, las ventas de OHL México reportaron un aumento de 8%, pero en todo 2015 registraron una caída de 10 por ciento.

Por su parte, sus utilidades presentaron un crecimiento de 160% en los últimos tres meses de 2015, aunque en el acumulado de todo el año reportó una caída de 10 por ciento.

valores@eleconomista.com.mx

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