Lectura 2:00 min
Peso mexicano se recupera tras menor recorte de Banxico
El peso respetó la resistencia de los 13.00.
Desde las primeras horas de operaciones de la pasada sesión del viernes el peso mexicano se mantenía con nerviosismo al negociarse cerca de los máximos del día en 13.00, ante la expectativa de un recorte de tasas del Banxico de entre 25 y 50 puntos base (PB).
Los datos económicos que se dieron a conocer en los Estados Unidos con las órdenes de bienes duraderos mejor a lo esperado restaron fuerza en la idea de que la Reserva Federal debería esperar hasta marzo del próximo año para empezar a reducir su programa de compra de bonos.
Sin embargo, las buenas noticias sobre la economía tuvieron una mayor repercusión y dejaban con un sesgo positivo al peso, que esperaba la magnitud del recorte en sus tasas de interés, mismas que se confirmaron con sólo 25 puntos base y comentarios de que no sería recomendable un recorte adicional. Esto fue suficiente para que la divisa mexicana se fortaleciera, pues ya estaba descontado un recorte de esa magnitud, por lo que nuevamente compraron el rumor y vendieron la noticia, cerrando posiciones largas en dólares.
En estas circunstancias, el peso terminó con una ganancia de 8.75 centavos al ubicarse en 12.880 pesos según el Banxico.
Análisis Técnico
El peso respetó la resistencia de los 13.00, donde tiene su promedio móvil de un mes, el cual permitió frenar las señales de riesgo para la moneda y fue seguido por una acelerada recuperación hasta terminar por debajo de los 12.90, habilitando el objetivo que tenía pendiente en 12.70 donde tiene su promedio móvil de 200 días.
La caída del dólar anuló la señal alcista en el RSI y los estocásticos, mientras que los promedios móviles de corto plazo y el MACD quedaron muy cerca de reactivar la señal de apreciación del peso, por lo que un inicio con ganancias sería suficiente para reactivar las señales de fortaleza de la moneda mexicana.
Mario Copca, Analista de Divisas, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx