Lectura 3:00 min
Se emitirían 350,000 millones de dólares en bonos verdes este año
Estos instrumentos colocados para apoyar proyectos con beneficios ambientales, mostraron un aumento en los últimos meses del 2020, dice Climate Bonds Initiative.
Climate Bonds Initiative (CBI), una organización mundial que promueve el financiamiento sostenible, estima que el mercado mundial de bonos verdes alcanzará una emisión de 350,000 millones de dólares en este año, luego de haber logrado colocaciones por 269,500 millones de dólares en el 2020 y llegado al hito del billón de dólares de financiamiento acumulado desde el 2007, cuando nació este segmento.
Sin embargo, en este creciente mercado se esperan retos para el 2021. Según CBI, uno de ellos será hasta qué punto los gobiernos pueden integrar la agenda de la pandemia de Covid-19 con la mitigación de los riesgos climáticos.
Ante este panorama tanto los gobiernos, como los reguladores financieros e inversionistas institucionales tienen un papel relevante para garantizar que la política de recuperación y la política climática vayan de la mano.
“Este será un tema importante de la promoción de los bonos climáticos durante el año. También esperamos con interés una mayor emisión de bonos verdes soberanos; tenemos la vista puesta en 14 posibles países candidatos”, indicó CBI en un análisis.
Los bonos verdes, recaudados para apoyar proyectos con beneficios ambientales, mostraron un aumento relevante particularmente en los últimos meses del 2020, ello a pesar de las desafiantes condiciones de mercado por la pandemia del coronavirus.
Cifras conservadoras
Aunque las ofertas hasta agosto pasado comenzaron a recuperarse, el impulso continuó en el cuarto trimestre, lo cual ayudó a que los bonos verdes establecieran un récord acumulado de más de 1 billón de dólares.
No obstante, las cifras esperadas por el CBI en colocaciones para este nuevo año son conservadoras si se comparan con las proyecciones del banco sueco SEB (Skandinaviska Enskilda Banken AB), con un financiamiento estimado que se acerca a los 500,000 millones de dólares.
“En un año de pruebas de estrés y en curso, uno podría imaginar fácilmente que las finanzas se irían a refugios seguros, pero el mundo se ha vuelto sostenible y están ganando popularidad en los últimos años”, dijo Christopher Flensborg, director de Clima y Finanzas sostenibles de SEB.
“Desde el lado regulatorio, hay claros indicios de coordinación entre los organismos de la industria y los reguladores, por lo que esperamos ver un grado cada vez mayor de armonización del vocabulario y el enfoque en el futuro”, agregó el directivo.
Maia Godemer, analista de Finanzas Sostenibles de BloombergNEF, señaló que la creciente demanda de inversionistas y partes interesadas alentará al mercado de deuda sostenible a innovar e impulsar nuevos tipos de instrumentos.
“Sigue siendo necesario un escrutinio más riguroso de las credenciales sostenibles de estos productos y se requerirá más transparencia por parte de los emisores. Sin embargo, el respaldo de bancos centrales como el Banco Central Europeo y de los reguladores sugiere que veremos un crecimiento más sólido", dijo Godemer.