Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿AMLO, head hunter o jefe máximo?

Hoy hace una semana, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador, llevó como supporting cast —término cinematográfico para designar a los actores secundarios— a Zoé Robledo, director del Institutito Mexicano del Seguro Social; a Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y a Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, nombrados aquí por orden de participación, aunque éste último sólo manifestó su mérito académico: Doctorado en Salud Pública.  

Los otros dos funcionarios hablaron de los avances que en materia de salud se han realizado durante el gobierno de la 4T: la renovación, compra de instrumental y rehabilitación de los Centros de Salud, así como la contratación de personal médico y paramédico. El compromiso para la limpieza, transparencia, y extinción de la corrupción en Cofepris. Sin que el protagonista del show dejara de mencionar los agravios y la mercantilización de la medicina durante los 36 años del período neoliberal.

Súbitamente, sin decir agua va, desde la loma de las responsabilidades de Palacio, el pitcher nacional, que, a falta de extra innings, quiere cerrar el juego a tambor batiente, lanzó un screwball al expresar: “Es muy probable que los que están aquí, los tres, continúen (en sus puestos), digo, porque son los tres, de lo mejor. La pregunta a tal afirmación no se hizo esperar: “¿Lo sabe la presidenta electa?” “No, no —contestó AMLO— yo no hablo de eso —¿de qué? ¿de lo recién hablado?—. Pero es un desperdicio, o sea tienen un nivel académico”. 

¿Qué dijo la virtual presidenta al respecto? “Siempre se toman en cuenta las recomendaciones, por supuesto, pero ya tocará también a todos los compañeros de salud”. Es decir, sin quedar mal con el promotor no dijo nada.

Lo menos que debió hacer el presidente López Obrador para no faltarle al respeto a la doctora Sheinbaum, fue pedirle su opinión antes de emitir la suya. En el peor de los casos, si se trata de una imposición obradorista, dejar, cuando menos, que sea la doctora la que dé la noticia.

La acción presidencial me hizo recordar lo que consigna Fernando Benítez (1912-2000) en su libro Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana tomo II del Fondo de Cultura Económica. Según Benítez, el periodista Alfonso Taracena (1896-1995) escribió: “Los enemigos del régimen ya inventaron que el general Cárdenas, después de la ceremonia en el estadio (toma de posesión) sacó 5 centavos y mandó comprar la extra de El Nacional para enterarse de cómo había quedado formado su gabinete”. Esta “historia humorística” ilustra, según don Fernando, que los ciudadanos “detrás de Cárdenas sólo advertían la figura monolítica, misteriosa y temible del Jefe Máximo”. Afortunadamente, opina el redactor de lo que usted lee, don Lázaro supo darle vuelta a la tortilla.  

La promoción pública del presidente de un subsecretario y dos personajes más de lo que se llama gabinete ampliado, para que ocupen los mismos cargos en el gobierno próximo, lo posiciona de dos posibles formas: como head hunter, concepto que define a una persona experta en identificar a personalidades destacadas e idóneas para desempeñar un empleo en una empresa o en un gobierno; o como jefe máximo, al estilo de don Plutarco Elías Calles, del Movimiento de Regeneración Nacional.  

Quiero entender que Claudia no ha sufrido ni sufrirá, imposiciones de quienes serán sus  colaboradores  por parte de don Plutarco López Obrador, ni del head hunter de Tepetitán. Sin embargo, la sugerencia presidencial, lo pone a uno a pensar y lo hace dudar. Sabemos que su pecho no es bodega, pero eso no justifica su impertinencia. Aunque, cabe la posibilidad de que, maquiavélicamente, el tabasqueño con su, aparente, indiscreción pretenda excluir del próximo gobierno a los susodichos.  Poco tiene que vivir quien quiera saberlo.

Punto final

Si el atentado en Pensilvania hubiera sido contra Salinas de Gortari, habría perdido media vida.

Temas relacionados

Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y Guionista de televisión mexicano. Conocido por haber hecho los libretos de programas como Ensalada de Locos, La carabina de Ambrosio, La Güereja y algo más, El privilegio de mandar, entre otros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete