Lectura 3:00 min
Cómo contribuyen las afores en la inclusión financiera
Todos los trabajadores que cotizan al IMSS o ISSSTE automáticamente disponen de una cuenta individual.
La inclusión financiera se refiere al acceso y uso de un conjunto de productos y servicios financieros formales que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones, así como educación financiera y protección al consumidor.
En este sentido, la inclusión financiera no sólo se refiere al acceso a servicios bancarios. Un eje importante y que también está incluido es el acceso que los trabajadores pueden tener al sistema de pensiones. Para ello, en México existe el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que está constituido por las cuentas individuales de los trabajadores, mismas que dirigen las administradoras de fondos para el retiro (afores). De esta forma, los trabajadores pueden disponer de una cuenta individual y ahorrar para su retiro.
¿Quiénes pueden tener una cuenta?
Todos los trabajadores que cotizan al IMSS o ISSSTE automáticamente disponen de una cuenta individual. Adicionalmente, todos los trabajadores independientes o que trabajan por cuenta propia también pueden hacer uso de este derecho, solicitando su registro en la afore de su preferencia. Es decir, todos los mexicanos pueden tener una cuenta individual.
¿Cuántas cuentas administran?
Al cierre de octubre del 2017, en el SAR se administran 59.5 millones de cuentas. El número de cuentas administradas por las afores creció 4.8% con respecto a octubre del 2016, lo que en términos netos equivale a 2.7 millones de cuentas. De este total de cuentas, 40.4 millones corresponden a trabajadores registrados y 19.2 millones a trabajadores asignados.
Del total de cuentas registradas, al cierre del mismo mes, las afores administran 38.5 millones de cuentas de trabajadores IMSS, 1.5 millones de cuentas de trabajadores ISSSTE y 284,000 cuentas de trabajadores independientes.
¿A qué rango salarial pertenecen la mayoría de los afiliados?
Las afores han logrado incluir al sistema financiero a una gran proporción de la población, principalmente a las personas de menores ingresos. A la fecha, aproximadamente 56% de los trabajadores que efectúan aportaciones regularmente a su cuenta individual, es decir, los trabajadores activos, se ubican en el rango entre uno y tres salarios mínimos.
¿Cómo contribuyen a la inclusión financiera?
El ahorro de los afiliados a las administradoras es gestionado a través de las siefores, las cuales realizan inversiones en el mercado de dinero y bursátil, local e internacional, dando acceso a instrumentos que anteriormente estaban limitados para los grandes inversionistas. Adicionalmente, a través de instrumentos como los CKD y fibras, el trabajador tiene acceso a la rentabilidad de portafolios integrados por proyectos productivos y bienes raíces.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org