Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Dispositivos médicos, en pos de la autosuficiencia

La industria de los dispositivos médicos en México vive una paradoja.

Los fabricantes de este sector, son como dice el refrán, candil de la calle y oscuridad de su casa.

Y es que a pesar de ser uno de los principales productores de dispositivos médicos en el mundo, la mayor parte de lo que produce lo exporta, mientras que dos tercios de lo que consume, lo importa.

Esta exitosa industria, que podría ubicarse en el 5º lugar como exportador de dispositivos médicos en el mundo, requiere urgentemente una política pública de fomento del sector que permita su autosuficiencia y reduzca al mínimo las compras del exterior.

El planteamiento lo hace el presidente de la Asociación de Proveedores para la Salud, Carlos Salazar.

Advierte que a escala global las naciones exportan sólo una quinta parte de lo que producen y su consumo es cinco veces más de lo que venden en el exterior.

En México es al revés, exporta lo que produce e importa mayoritariamente lo que demanda.

México es uno de los principales productores de dispositivos médicos en el mundo, con más de 400 fabricantes.

En el año 2021 el sector de dispositivos médicos en México generó un valor de producción total de 15 mil 800 millones de dólares.

De los cuales 3 mil 800 millones de dólares de producción fueron para consumo nacional.

La mayor parte se vende en el extranjero. Dos tercios de lo que se ocupa en el país es importado.

Esa relación debería invertirse con una política de fomento del sector y fortalecimiento de la prevención de enfermedades, insiste el dirigente.

Una vieja demanda del sector es que en virtud de su potencial se convierta en una industria autosuficiente, en lugar de depender de las compras fuera de territorio nacional.

La industria está instalada en su mayoría en nueve entidades: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México.

Se distingue por su alta competitividad en el costo de manufactura, ya que es 23% más bajo que en EU y 6% menor con respecto de China.

Las empresas que integran el sector generan más de 800 mil empleos.

Y tiene más de 10 mil productos registrados en México, que se van a 142 destinos en diferentes partes del mundo.

En 2021, México tuvo un crecimiento del 46 por ciento respecto al 2017, por lo que estaría muy cerca de llegar al quinto lugar a nivel internacional.

México aporta el 2.48% de las exportaciones que se hacen a ese sector a nivel mundial con más de 400 fabricantes y más de 3 mil importadoras y comercializadoras que producen más de 10 mil productos y distribuyen a más de 142 destinos en el mundo.

Desafíos para la industria de los dispositivos médicos

Entre los desafíos por vencer están: 1.- Desarrollar autonomía productiva, a través de programas de apoyo a emprendedores en I+D de dispositivos médicos; Creación de programas de financiamiento para la industria y programas de profesionalización; 3.- El abastecimiento de dispositivos médicos en el sector público.

Se requiere de la creación de una política industrial farmacéutica que promueva y facilite la disposición de este tipo de insumos médicos en beneficio de la salud de la población.

Temas relacionados

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete