Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

EU ve inminente una invasión: ¿fake news?

Estados Unidos cree que una invasión a Ucrania es “inminente”

El presidente de Ucrania trata de romper la burbuja-retórica de la alerta invitando al presidente Joe Biden a Kiev. Ayer lo hizo.

El sábado, la aerolínea KLM avisaba la suspensión de vuelos a Ucrania. Unas horas después, Ucrania respondió asegurando que no cerrará su espacio aéreo.

El viernes, la alarma global, representada por las redes sociales, hizo circular con rapidez una frase con elevado poder de pánico de parte del presidente Biden. Si Estados Unidos y Rusia llegaran a intercambiar fuego, la guerra mundial se desataría.

La Casa Blanca anunció el 2 de febrero que ya no utilizaría la palabra “inminente” para describir el peligro sobre territorio ucraniano. “Creo que enviamos un mensaje que teníamos la intención de no enviar”, reconoció la portavoz de Biden, Jen Psaki.

Fue el presidente ucraniano Volodímir Zelenski quien suplicó a Joe Biden no escalar su lenguaje hasta la cima del conflicto. No le ha hecho caso.

Al parecer, el presidente Biden no desea tener una interacción eficiente con Zelenski en la construcción de la estrategia de comunicación.

Un mes atrás también fueron reveladas diferencias entre Josep Borrell y el presidente de Estados Unidos sobre el mismo tema. Borrell, el diplomático de la Unión Europea, comentó que no habría que generar pánico y, a diferencia de Estados Unidos, indicó que no saldrían de Ucrania los familiares de los diplomáticos comunitarios.

¿Cuál es el estado real de la crisis?

En la transición del conflicto, hacia el mes de noviembre, Estados Unidos decidió poner en práctica una declaración de una guerra de comunicación en contra de Rusia. Pietro Smolar, corresponsal de Le Monde en Washington planteaba una pregunta el pasado viernes: ¿Estados Unidos está siguiendo la estrategia de la desinformación?

En escenarios de pánico es mucho más sencillo desorientar a la población a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

¿Es una reacción del presidente Biden para evitar caer en los errores que ocurrieron tras la salida de su ejército en Afganistán?

El 3 de febrero, la prensa estadounidense revela que el gobierno de Estados Unidos tendría un video falso elaborado por Rusia que serviría para detonar la invasión a Ucrania. El video sería acompañado de una campaña sobre un supuesto genocidio cometido por Kiev.

El vocero del secretario de Estado, Ned Price, no logró resolver los cuestionamientos sobre el tema de parte de un reportero de la agencia AP.

El reportero pidió pruebas del video. Price no logró esclarecer las dudas del periodista.

Vivimos una guerra de comunicación; la retórica del miedo siempre eclipsará a la verdad y a la razón.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete