Lectura 3:00 min
Eko de la Garza, homenaje a Trotsky
En una fusión única entre arte y revolución, la exposición "Mural efímero" de Eko de la Garza ha tomado vida en el Museo Casa de León Trotsky, explorando la profunda conexión entre la creación artística y el cambio continuo.
“Iniciar el flujo de las ideas, plasmándolas finalmente en una obra, es como portar un poder que se puede fijar concreto en una gráfica o en una idea. Las tijeras, capaces de cortar y crear, se convierten en mi herramienta esencial. Obsesionado con ellas, cada corte es una nueva creación. Poseo unas tijeras únicas, una única tentación de sastre, y al tenerlas en mis manos, siento que puedo moldear las ideas como si fueran piezas de carne”, dice De la Garza.
Bajo la curaduría de Avelina Lésper, el “Mural efímero” se sumerge en la obsesión de Eko con el asesinato del líder revolucionario Trotsky, representado simbólicamente por un piolet clavado en su incansable cerebro. Este elemento visual se ha convertido en la firma de Eko, repetido insaciablemente en grabados y dibujos. La pregunta fundamental planteada es provocativa: ¿Cómo se puede matar la inteligencia? ¿Es a través de persecuciones, exilios, cárcel o difamaciones? O, metafóricamente, ¿clavando un arma en el centro mismo de la creación?
“Mural efímero” se presenta como una catarsis y homenaje, una repetición de la imagen del arma asesina en todas sus variantes posibles; la unión de dos revolucionarios: Eko, el del arte, y Trotsky, el de las ideas, en el mismo sitio del sacrificio. La exposición explora la eternidad del arte y la inteligencia, destacando que, a pesar de los desafíos y obstáculos, no pueden ser asesinados, sino que al contrario ya que éstos se vuelven inmortales.
En este contexto, la pieza “Ganesha“ que plasma el mantra hindú "Aum Vakratundaya Hum", asociado con la sabiduría y la superación de obstáculos, podría resonar como un recordatorio de la persistencia y la resistencia, un hilo conductor espiritual que se entrelaza con la temática central de la exposición.
“En este recinto sagrado, la censura se presenta como la forma más brutal, pura, y mediocre de acabar con una idea. La peor manera, la más llena de miedo, es la que acabó con Trotsky. Por eso, esta idea persiste: la censura es el imperio de los mediocres.
A pesar de intentos de censurar, el mural se erige como testimonio de resistencia.
Mientras monto el mural, observo las procesiones de personas que llegan a meditar sobre los últimos momentos de Trotsky. Fotografías, grabados expresionistas alemanes, elementos de su vida monacal contrastan con la revolución que inspiró libertad creativa y nuevos lenguajes. Estos grabados son fruto de esa libertad revolucionaria. Agradezco su presencia aquí, construyendo más que un mural, sino un monumento a la libertad creativa”, concluyó el seguidor de Trotsky.
"Mural efímero" es una oportunidad única e innovadora para sumergirse en la intersección del arte y la revolución tanto humana como intelectual, explorando la eternidad y evolución de la inteligencia y la creación a través de los ojos y la perspectiva de Eko, que estará vigente hasta el 18 de febrero.
Con esta muestra, Artists’ Container y Picturis (IG @artists_container @picturisart) concluyen el ciclo de 11 exposiciones en el recinto de Coyoacán.
Eko en IG: @ekodelagarza