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El sector Consumo hacia el 2021
Este año anticipamos una gradual recuperación, la cual será más evidente hacia la segunda mitad del año, en donde se espera haya avanzado el proceso de vacunación y se pueda tener una mayor movilidad de la población
En 2020 el sector comercial fue marcado principalmente por la pandemia, que impactó en la manera en la que los consumidores y las empresas compraban y operaban tradicionalmente.
El impacto fue desigual, ya que algunas empresas, como autoservicios, permanecieron abiertas, logrando crecimientos en ventas, pero las departamentales tuvieron que cerrar sus tiendas físicas por varias semanas teniendo una fuerte afectación.
El sector restaurantero ha sido uno de los más afectados pues, inicialmente, se tuvieron que cerrar las operaciones y gradualmente se permitieron las ventas con servicio para llevar. Ante esta modalidad, se ha perdido una gran cantidad de empleos, lo que a la vez ha reducido la demanda en el sector.
Una vez que se inició el proceso de reapertura, se mantuvieron restricciones en el aforo de clientes y horarios permitidos de operación con altas medidas de higiene.
Las restricciones y cierres provocaron que las empresas encontraran como alternativa las ventas en línea, las cuales llegaron a representar el 20% de las ventas totales y tuvieron crecimientos de más del 100% llegando a niveles que no se esperaban hasta dentro de cinco años.
Por otra parte, operadores como Alsea, con marcas como Domino´s Pizza y Starbucks, han mejorado sus plataformas tecnológicas para impulsar sus ventas con entrega a domicilio o pick up en sus unidades, siendo esta la modalidad permitida para operar.
Un jugador importante en estos meses han sido los agregadores como Rappi o Uber Eats quienes han servido de enlace entre los restaurantes y consumidores.
Encontramos también las tiendas de conveniencia en donde la baja movilidad de la población, así como las restricciones en ciertos artículos como el alcohol, ha limitado la generación de ingresos.
El retorno a clases de manera virtual también ha sido un factor limitante en la recuperación del sector, ya que se han frenado las compras de oportunidad, así como las compras relacionadas con las reuniones en casa.
En este entorno, a noviembre de 2020, las ventas de la ANTAD acumulaban una caída de 4.9% en ventas mismas tiendas, mientras que las ventas totales caían 2.1 por ciento.
Apenas en los meses de octubre y noviembre del 2020 se volvieron a ver cifras positivas tras las fuertes bajas registradas a partir de abril de ese mismo año, quedando lejos del estimado original de la ANTAD para 2020 de un alza de 3% en ventas mismas tiendas y de 6.8% en ventas totales.
Hacia 2021 anticipamos una gradual recuperación, la cual será más evidente hacia la segunda mitad del año en donde se espera haya avanzado el proceso de vacunación y se pueda tener una mayor movilidad de la población.
Una vez más, el desempeño del sector comercial será desigual, pues las tiendas de autoservicio se verán beneficiadas al permanecer abiertas ya que para algunos sectores de la población son la única opción viable de compras.
Gradualmente esperamos que los consumidores retomen la confianza, en especial en los indicadores de situación económica y empleo dentro de los próximos doce meses.
El año inicia aún difícil, pues la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo.
Ello implicó nuevamente cierres de actividades no esenciales, así como restricciones en otras entidades del país.
Sin embargo, en la medida en que el número de contagios vuelva a bajar y se avance en la vacunación de la población, esperamos un aumento en la movilidad, así como en la posibilidad de que las empresas y el sector educación puedan retomar la normalidad hacia la segunda mitad del año, con lo que las ventas pueden tener un pronto repunte.