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Opinión

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Fundación Xcaret

Iliana Rodríguez, encargada de las áreas de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Xcaret. Foto EE: Hugo Salazar

Iliana Rodríguez, encargada de las áreas de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Xcaret. Foto EE: Hugo Salazar

El mensaje es contundente: “Hacer lo correcto siempre nos hace más felices”. Bajo esa lógica escrita en su apartado de ética, Grupo Xcaret sigue dejando huella por la calidad de servicios turísticos que ofrece, los cuales le han valido reconocimiento mundial.

Durante el 2022, en sus parques y hoteles recibieron a 4.6 millones de personas, lo que representó un incremento del 12% respecto al pre pandémico 2019.

En este momento, si alguien desea tener un parámetro para dimensionar el éxito del Caribe mexicano hay que monitorear lo que sucede en todas sus instalaciones.

El poder de la marca es tal que no permitirá olvidar aquella provocadora campaña que incluía la frase: Cuando vayas a Xcaret no dejes de visitar Cancún, registrada en el 2004 (también había unas similares para sugerir visitar Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Mahahual y Mérida). 

Ahora, el grupo está trabajando de lleno en uno de sus proyectos más anhelados, la creación de una fundación de segundo piso con la cual darán un nuevo paso en la cotidiana  colaboración que hacen con otras organizaciones en temas de cultura, sostenibilidad o desarrollo comunitario, por ejemplo.

En ese equipo participa Iliana Rodríguez, encargada de las áreas de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del grupo, quién desde hace años trabaja gustosa en dichos asuntos. Está previsto que la Fundación Xcaret entre en operación durante el 2024.

La creciente petición de ayuda de organizaciones de la sociedad civil (para echar a andar o dar continuidad a sus proyectos) fue lo que detonó la necesidad de tener una fundación que les permita magnificar y promover más la visión de sostenibilidad que han impulsado desde el origen y que ahora se suma para apoyar la agenda 2030 de la ONU, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 17 objetivos no les son ajenos ni al grupo ni a Iliana.

Una muestra de ello es el objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Al respecto dirá la ejecutiva: En el grupo apoyamos a las empresas locales. De nuestras compras, poco más del 90% son con empresas mexicanas y de esas el 60% están establecidas en la península de Yucatán.

Y si desea preguntarle más, ella responderá sin dudar. Tiene claro que la actividad turística conlleva un compromiso con la sociedad y con el ambiente. El negocio que no busca ser sostenible por el bien común en algún momento no lo será más. 

En este nuevo andar, son fundamentales las alianzas y hace unos días se conoció una que vale la pena recordar: el lanzamiento del primer autobús totalmente impulsado por energía eléctrica armado por Scania en México (Scania Volt e-Urviabus), que se convertirá en el EcoBus Xcaret y que será impulsado con energía eléctrica, mediante el cargador y las soluciones ABB de movilidad eléctrica.

El grupo incursionó antes en las energías verdes con el uso de automóviles eléctricos de Tesla y se sabe que ahora mismo se analizan nuevos proyectos vinculados con la sostenibilidad o xostenibilidad, sin dejar de pensar que hacer lo correcto nos hace más felices, ¡de verdad!

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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