Lectura 3:00 min
¿Ganador por puntos o perdedor por KO?
Como buenos boxeadores no hay que confiarse; se debe mantener alta la guardia ya que, como una pequeña muestra, nuestro peso ya tuvo su “viernes 13”. Ahí, hace pocos días, se rompió la barrera de los 18 pesos y por primera vez en un año se percibió inestabilidad...
Escuché un comentario que me parece de lo más ilustrativo y acertado; si el año fuera una pelea de box a 12 rounds, el peso iría arriba en las tarjetas frente al dólar y solo con un Knock Out podría el billete verde ganarle la contienda. Sin embargo, al igual que en todo cotejo boxístico, no se puede confiar quien va al frente en los puntos y bajar la guardia puede tener consecuencias funestas. El peso ha mantenido una racha positiva que se prolonga desde mediados del año pasado; pero el mote de “super” lo ganó desde este mayo de 2023, en donde su apreciación respecto al dólar, lo llevó a niveles por debajo de la barrera de los 17 pesos, cuestión inédita desde hace 7 años. Este superpoder, obedece a varios factores, pero, sin duda el más visible y contundente es la actuación del Banco de México para aumentar el interés sobre nuestra moneda al tiempo que se ajustaron las tasas de referencia.
Y sin embargo toda buena racha puede encontrar su natural finalización. En este caso, existen señales que indican que el dólar puede haber iniciado ya un camino de reposicionamiento ante el peso; aun cuando esto ocurre de forma moderada, pero si tomamos en cuenta los más recientes siete días de operaciones cambiarias, el dólar acumula una apreciación de .27% que, aunque breve, pero es un ascenso que no se veía en meses. Aquí debemos tener en cuenta algunos factores que pueden a su vez presionar esta recuperación. En primer término, los conflictos bélicos pueden impulsar el que diversos mercados de inversión volteen a ver a activos que representan una mayor seguridad para colocar capitales. El dólar sin duda es uno de ellos. Por otra parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene previstas dos nuevas alzas a las tasas de interés mientras que nuestro país no va a transitar por esa vía al menos hasta finalizar este 2023. Tal conjunto de factores, podrían empujar a que el peso mexicano regrese a niveles de 19 pesos por dólar antes de que finalice el presente año.
El peso es la tercera moneda más negociada en el continente, atrás del dólar canadiense y del dólar americano. A nivel mundial, es la decimoquinta moneda con mayor movimiento comercial y obtuvo una sorpresiva apreciación en el 2022 de casi un 5%. Pero como buenos boxeadores no hay que confiarse; se debe mantener alta la guardia ya que, como una pequeña muestra, nuestro peso ya tuvo su “viernes 13”. Ahí, hace pocos días, se rompió la barrera de los 18 pesos y por primera vez en un año se percibió inestabilidad. La aversión al riesgo, ha provocado que las bolsas caigan y el dólar se fortalezca, bien se puede seguir luchando en este ring, solo hay que estar muy pendientes de no descuidarse ante los golpes globales.
Twitter: @gdeloya