Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Gobierno corporativo y continuidad de la empresa familiar: una asignatura relevante

La empresa familiar representa un caso particular de interés en el ámbito del gobierno corporativo. Las organizaciones familiares tienen características distintivas que conllevan a la necesidad de resolver desafíos particulares.

Las empresas familiares son organizaciones pertenecientes principalmente a uno o más miembros de la misma familia, la cual se involucra en distintos ámbitos en la toma de decisiones. Estas empresas tienen mecanismos de gestión que suelen trascender al ámbito meramente organizacional e involucran decisiones de familia y decisiones patrimoniales. Por ello, en las empresas familiares se mezclan decisiones que van más allá de los aspectos usuales de la gestión económica, e involucran valores relacionados con la confianza, la educación y la cultura familiar.

Las empresas familiares tienen rasgos que las dotan de fortaleza. Por su historia suelen estar fuertemente vinculadas con valores personales y producen un fuerte involucramiento personal. Sin embargo, en ocasiones el manejo personal reemplaza los acuerdos institucionales, de manera que la organización puede volverse sumamente dependiente de la conducción de algún miembro destacado de la familia, usualmente el fundador.

Desafortunadamente, esto puede generar desequilibrios y conducir a tensiones en la toma de decisiones, pero lo más importante, es que puede dar lugar a problemas de transición generacional que podrían amenazar la continuidad de la empresa. Desafortunadamente, las condiciones de sobrevivencia de las empresas familiares son más adversas que para otro tipo de organizaciones, de tal manera que un porcentaje importante de ellas no es capaz de sobrevivir a la segunda generación familiar, y son todavía menos las organizaciones capaces de transitar hacia una tercera generación.

La empresa familiar no solo debe resolver el tema de arribar a los acuerdos fundamentales de familia, sino que debe emprender una profesionalización, que incluye la incorporación de personal proveniente de fuera del ámbito familiar. Debe considerar las etapas de incorporación, trabajo y retiro de sus principales miembros. Y debe emprender un trabajo conjunto y coordinado que permita el traspaso del mando o en su caso la transmisión de propiedad.

Pero además la empresa familiar no está exenta de la necesidad de atender los temas generales propios del gobierno corporativo de cualquier organización. En tiempos recientes se ha impuesto la necesidad de orientar la operación para cumplir con los estándares en materia ambiental y social. Asimismo, la planeación empresarial resulta un reto, en un entorno de incertidumbre en el que las organizaciones necesitan adquirir capacidades de adaptación y flexibilidad.

A fin de contribuir a la discusión de la problemática particular de la empresa familiar, el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE) ha organizado, por segundo año consecutivo, un simposio que tendrá verificativo el próximo 21 de octubre. El Colegio, que tiene un compromiso particular de apoyar el desarrollo y profesionalización de las empresas pequeñas y medianas mediante el fortalecimiento de sus estructuras de gobierno corporativo, ha preparado diversas conferencia, con profesionales en la materia, con el objetivo de contribuir a romper el paradigma de la poca sobrevivencia de las empresas familiares.

De tal manera, en el evento se tiene previsto abordar temas relacionados con la sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa familiar, entre ellos los retos y dinámicas de estas organizaciones; la conformación de consejos; la preparación de la sucesión; la definición del protocolo familiar; la diversidad del consejo; el manejo patrimonial; y la gestión del conflicto en el ámbito de las relaciones familiares, entre otros temas.

Sin duda, las empresas que logren incorporar mejores prácticas de gobierno corporativo, tendrán mejores posibilidades de sortear las dificultades de un difícil entorno económico. En sociedades como la mexicana, el fortalecimiento de las empresas familiares permitirá mejores condiciones para la generación social de valor y para el sano desarrollo de los negocios.

*Socio Director de Ockham Economic Consulting, especializado en competencia económica y regulación, profesor universitario y miembro del CNCPIE.

@javiernunezmel

Temas relacionados

Consultor en Competencia Económica y Regulación, además es profesor universitario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete