Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Gravar a los ricos: Oxfam-México

Aplicar un impuesto federal progresivo a las grandes fortunas en México podría ser la salida para las crecientes necesidades presupuestales gubernamentales que se requieren para enfrentar los desafíos futuros de la Nación.

La propuesta es de Oxfam-México, que en su diagnóstico sobre la concentración de la riqueza en el país, subraya la superlativa acumulación de la riqueza en unos pocos y el menor margen de maniobra del gobierno para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.

La ONG destaca lo poco que se recauda de impuestos a la riqueza en México, que es último entre las grandes economías de América Latina y el Caribe.

México registra un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34% del PIB frente al promedio latinoamericano de 2.57%.

Propone impuestos de hasta 5% para los millonarios mexicanos.

De hecho propone impuestos con tasas del 2%, del 3% y hasta el 5%.

Un impuesto federal a la riqueza –asegura la organización– permitiría recaudar hasta 270,000 millones de pesos anuales, cifra equivalente al presupuesto anual del Gobierno de la CDMX. Se lograría, de aplicarse una tasa del 2% para quienes posean más de 20 millones de pesos.

Del 3% para aquéllos cuya fortuna se encuentre arriba de 100 millones de pesos.

Y del 5% para los milmillonarios: quienes tienen fortunas de más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.

Esto sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40% o para multiplicar en 17 veces el gasto en protección ambiental.

Las propuestas de Oxfam México son parte de un análisis titulado: ¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México.

Revela que en la pandemia la riqueza de los millonarios se multiplicó, sin que pagaran impuestos adicionales, lo que profundizó la desigualdad.

Según sus datos, los súper ricos en México han visto crecer sus fortunas en un tercio (33%) desde el inicio de la pandemia.

Por cada 100 pesos de riqueza creados en 2019-2021, 21 pesos fueron al 1% más rico y solo 0.40 pesos al 50% más pobre.

Solamente Carlos Slim, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha subido 42% desde el inicio de la pandemia, un monto equivalente a 1 millón de dólares por hora.

Los súper ricos fueron los grandes ganadores de la crisis en México.

Mientras que los grandes perdedores fueron la mayoría de los mexicanos.

Luego de casi tres años de pandemia, los niveles de pobreza en el país alcanzaron a 44 de cada 100 personas en 2020, mientras que casi 9 de cada 100 se encontraban en situación de pobreza extrema.

A pesar de los recientes aumentos que han permitido la recuperación del salario mínimo tras tres décadas de rezago, la pobreza laboral —es decir, la situación en que las familias tienen ingresos laborales inferiores a una canasta básica, a pesar de trabajar a tiempo completo— alcanza a 4 de cada 10 personas en México.

Los contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación de impuestos y 13.6% de la recaudación de impuestos de personas físicas en el 2021.

Mientras tanto, las grandes empresas en México pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de impuesto sobre la renta (ISR) entre el 1 y 8% del total de ingresos, dependiendo de la actividad económica, muy por debajo del 30% que establece la ley.

Cuando los súper ricos no pagan, terminan pagando la mayoría de los mexicanos, concluye Oxfam México.

El diagnóstico es cruel. Las propuestas son audaces y es poco factible que algún gobierno se atreva a llevarlas a cabo.

En consecuencia el escenario previsible es que se seguirá profundizando la brecha de desigualdad en México.

Atisbos

FOCOS AMARILLOS.- Ayer se encendieron focos amarillos por la intención del gobierno mexicano de prohibir la importación de maíz genéticamente modificado a partir del primero de enero del 2024. Los funcionarios de la USTR y la USDA, advierten que podrían hacer uso de todas las medidas necesarias para proteger sus derechos en el contexto del T-MEC. Está pendiente la disputa en el ámbito energético y podría registrarse esta otra. ¡Cuidado!

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete