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Opinión

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Industria automotriz, rally tributario

La industria automotriz está marcando un rally tributario. O tal vez sería más preciso decir, el SAT está obligando a las ensambladoras y grandes contribuyentes del sector a no salirse de la pista impositiva y cumplir con el pago de sus obligaciones.

En los primeros 6 meses de este año, el fisco ha cobrado más impuestos, a los grandes contribuyentes del sector automotriz, que los que cobró en todo el sexenio pasado.

En lo que va del actual gobierno, le ha cobrado a la misma industria automotriz, poco más de 49 mil millones de pesos, cantidad que representa 3 veces más lo que se cobró en la administración anterior.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en virtud de la fiscalización, la tributación de la industria automotriz creció 152%.

Del año 2019 a éste 2023, el sector ha pagado 49 mil 224 millones de pesos, de impuestos.

Una cantidad extraordinaria si se compara con todo el sexenio pasado, cuando tributó  apenas 14 mil 523 millones de pesos.

El SAT explica que el aumento en la recaudación de impuestos entre las empresas automotrices se debe, principalmente, a las mejores prácticas de fiscalización que se han aplicado en la presente administración.

El SAT se ha enfocado en las empresas armadoras y su cadena de suministro.

Sobre ese segmento, la autoridad tributaria ha ejercido una presencia fiscal equivalente de 247 revisiones terminadas.

Ha realizado 207 revisiones a contribuyentes de la industria automotriz, a quienes se les ha reiterado la invitación de “corregir su situación fiscal”.

En el año 2018, el último del sexenio pasado, la industria automotriz pagó impuestos por 1 mil 264 millones de pesos.

Al año siguiente, el primero de este sexenio, las contribuciones aumentaron a 2 mil 130 millones de pesos.

En el año 2020, el año de la pandemia, la tributación del sector automotor repuntó de manera considerable.

Ese año pagó un monto total de 11 mil 363 millones de pesos y, a partir de ahí, las cantidades se han mantenido altas.

Aunque en el año 2022, las contribuciones de impuestos de la industria automotriz disminuyeron al registrar un total de 9 mil 599 millones de pesos.

Desde el inicio de este gobierno el foco fiscalizador han sido las grandes empresas.

Desde la óptica gubernamental varios importantes sectores productivos recibían un trato especial injustificado.

Entre ellos obviamente está la industria automotriz.

La ex titular del SAT, Raquel Buenrostro fue quien profundizó en la política de maximizar la fiscalización a los grandes contribuyentes.

Su premisa fue y al parecer sigue siendo –de acuerdo con lo que ha referido la aspirante a la presidencia Claudia Sheimbaum– es que no se requiere realizar una reforma fiscal si se cobran bien los impuestos.

Esa política le dió extraordinarios resultados.

Y el cobro correcto de impuestos a la industria automotriz es un ejemplo más.

El nuevo titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, mantiene la misma política y con muy bajo perfil, está avanzando en el mismo sentido en que lo hizo su antigua jefa y antecesora.

Atisbos

American Express concluyó ayer su breve historia como banco en  México.

Concretó su transición y dejó de ser banco, aunque continuará ofreciendo todos sus productos y servicios.

De ahora en adelante, la empresa se enfocará en fortalecer sus servicios financieros, a través del ambiente digital.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó y publicó su resolución este miércoles 19 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

Desde el pasado año 2022, con autorización del Banco de México, American Express Bank México cedió a American Express Company México la totalidad de su cartera de crédito, entre otros activos.

Esto fue posible después de que American Express México solicitara la terminación voluntaria de la licencia bancaria previamente otorgada a American Express Bank (México), S. A., para operar como Institución de Banca Múltiple en el país.

El presidente y director general de American Express en México, Santiago Fernández Vidal dijo que al unificar la operación bajo una misma entidad legal: American Express Company México, permitirá elevar las sinergias internas y alcanzar mayores niveles de eficiencia y agilidad para seguir ofreciendo el servicio y respaldo a los clientes.

El ejecutivo dijo que seguirán concentrados en su transformación digital y contribuyendo en la economía local.

A la fecha ya cuentan con nuevas oficinas corporativas en Polanco, y han renovado y reabierto completamente su icónico edificio ubicado en la calle de Patriotismo en la Ciudad de México.

La aventura de American Express como banco en México inició el 3 de enero de 1996 con la autorización que le concedió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como institución de banca múltiple filial.

marcomaresg@gmail.com

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Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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