Lectura 6:00 min
La carta en el despacho de Banco de México, que aún no tiene destinatario
Han pasado 362 días desde que Agustín Carstens renunció a su cargo de Gobernador del Banco de México; 270 que accedió a prolongar su estancia en la institución atendiendo la solicitud del Presidente Enrique Peña Nieto… Y para este puesto, seguimos sin conocer reemplazo.
No les hablaré de la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaria de Hacienda, ni de su relevo por el ex Director de Pemex, José Antonio González Anaya… No comentaré de los “borregos” enviados en twitter que aseguraban habría cambios en casi todo el Gabinete, empezando por un descabezamiento de Hacienda y dos de sus subsecretarías.
Lo que sí quiero resaltar, es que han pasado 362 días desde que Agustín Carstens renunció a su cargo de Gobernador del Banco de México; 270 desde que accedió a prolongar su estancia en la institución atendiendo la solicitud del Presidente Enrique Peña Nieto… Y para este puesto, seguimos sin conocer reemplazo.
Estrategas de inversión en Wall Street y Europa, nos dicen que no hay incertidumbre por el retraso en la designación. Hay ansiedad porque no hay un relevo claro.
Todos los funcionarios mencionados por el mercado y en los medios, para asumir el relevo son bastante competentes, conocidos por el mercado y con experiencia. Pero no hay aún un solo nombre que les pueda dar una idea sobre qué esperar en el manejo de la política monetaria.
Ahora que escribo este post, se han completado 8 horas desde que el Presidente Peña Nieto dio a conocer el relevo del Secretario de Hacienda y del Director de Pemex. Y no hay ni asomo de que llegue el anuncio del relevo. Ni siquiera una señal de que alguno de los Subgobernadores serán elevados al rango de Gobernador o de la llegada de un funcionario externo del Banco.
El fantasma del interinato sigue latente.
Mensajes para el sucesor
Tuve la última oportunidad de hacerle una pregunta en su conferencia final como banquero central en funciones a Agustín Carstens. Una última pregunta que como me decía mi estimado Augusto de la Torre, del Banco Mundial, “como siempre se me vuelven tres”, y aquí les comparto la primera:
- Señor Gobernador: en Estados Unidos, el presidente tiene la tradición de dejarle una carta a su sucesor en el despacho oval… (El Dr Carstens tomó su libreta para anotar la pregunta, y cuando escuchó que le hablaba de la carta al sucesor, sonrío mirando la hoja en blanco) Si ustedes tuvieran esa tradición en Banco de México ¿Qué le diría?
- Esto de dejar carta al sucesor, en el caso del Banco de México, no es necesario. Porque los que conocen de forma precisa donde está el Banco, dónde estamos respecto a los objetivos y el mandato –de inflación son mis compañeros de la Junta y es por ello que tenemos un gobierno colegiado. Así que, pues ¿Qué mejor conducto para poner al tanto al Gobernador, sobre la interacción activa, que hacerlo con los miembros de la Junta de Gobierno?. Así que, me deja tranquilo y me quita una tarea de encima en estos días tan ocupados…
Yo no soy quien para contradecir su respuesta. Pero un día después, solo un día después de la conferencia, la minuta del anuncio monetario del 9 de noviembre, evidenció que sí hubo varios mensajes para al sucesor, por supuesto detallada en la discusión del cuerpo colegiado.
Como saben, en la relatoría no se precisa quién dijo qué. Pero creo que casi se puede diseccionar quien fue el único miembro de la junta que argumentó por qué no es pertinente subir la tasa en este momento de desaceleración económica.
Ahí refieren también que uno de los miembros sostuvo que los choques que han afectado la inflación en México, impulsaron a una restricción mayor de política monetaria respecto de la que priva en Estados Unidos, confiriendo margen de maniobra a la conducción de la política monetaria interna respecto de la que adopte la Reserva Federal.
Y destacó que “es necesario mantener una postura defensiva” entre México y EU, “ya que permitir que esta se relaje podría afectar adversamente uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria.”
Ese uno solo, supongo, que fue el Gobernador saliente.
Elevado riesgo de incumplimiento de inflación
En la misma minuta “un miembro de la Junta” destacó que el repunte de la inflación anual en octubre, tuvo que ver con aumento en los precios del Gas L.P. que ha sido “muy perjudicial” para la inflación.
Admitió que el comportamiento de la inflación observada ha derivado en “una trayectoria de desinflación esperada que se ha retrasado ligeramente en el tiempo respecto a la previsión anterior”.
Luego vuelve a aparecer el banquero central solitario, al considerar que hay “un elevado riesgo de incumplimiento con la meta de inflación hacia finales de 2018”.
En la relatoría dieron cuenta de que uno solo de los miembros de la Junta expresó su preocupación de que la incertidumbre derivada del proceso electoral del 2018.
“Indicó –él mismo- que además sigue latente la posibilidad de nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales”.
Más adelante, relatan que en aquella reunión donde no se realizó cambio alguno en la tasa de fondeo, “otro” banquero central consideró que “ante la posible agudización del entorno de incertidumbre con la entrada del periodo electoral, es fundamental fortalecer el marco macroeconómico”.
No obstante que reconocieron los esfuerzos para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, “algunos miembros comentaron que la conducción de las finanzas en el mediano y largo plazo sigue enfrentando retos considerables”.
Y “Uno de ellos, detalló que una parte importante de la consolidación fiscal ha recaído en reducir la inversión pública y ello tiene un límite”. ¿Hubo mensaje para el sucesor o no?
De mis apuntes
Sigue pasando el tiempo y no hay señales de que vayan a anunciar al nuevo Gobernador del Banco de México… Esperaremos. Quedo a sus órdenes en mi cuenta @morales_yoly