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Opinión

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La ruta más exitosa a Tulum partió del AICM

Aeropuerto de Tulum. Foto EE: Cortesía

Aeropuerto de Tulum. Foto EE: Cortesía

El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto registró en diciembre pasado, su primer mes, 308 operaciones y atendió a 38,878 pasajeros nacionales, lo que le generó ingresos por unos 6 millones de pesos por cobro de tarifa de uso de aeropuerto (TUA).

Las tres aerolíneas que apostaron a detonar mercado e impulsar el turismo en el Caribe fueron: Aeroméxico, VivaAerobus y, en la recta final, la estatal Mexicana de Aviación.

Volaris sigue planeando qué hacer con una parte de su flota en revisión y el mercado aéreo creciente. Su director, Enrique Beltranena, refirió en un comunicado hace unos días: Las inspecciones aceleradas de los motores GTF han resultado en una reducción significativa en capacidad, particularmente dentro del mercado doméstico mexicano…

Seguro que una vez que pase la tormenta Volaris estará volando a Tulum desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), igual que VivaAerobus y Aeroméxico (que lo hicieron tras un adecuado ajuste de los slots que tienen ahí), porque se trató de la ruta más atractiva de diciembre.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante ese mes el aeropuerto de Tulum recibió más pasajeros desde el AICM que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En el primero sumaron 10,409 y en el segundo 3,783 (cierto que Mexicana de Aviación llegó al cierre de mes).

Ese dato no es una casualidad. Ese dato refleja que el AIFA no resultó del todo atractivo para los viajeros de fin de año. Ese dato representa la promoción que hicieron las dos aerolíneas privadas.

La segunda ruta con mayores pasajeros fue Monterrey-Tulum, seguida de AIFA-Tulum, de Tijuana-Tulum y de Guadalajara-Tulum.

Entre las complicaciones que enfrenta la nueva terminal está la transportación terrestre, que ahora ofrecen privados, quienes molestos piden menores barreras de entrada (también ADO ofrece corridas).

Seguramente el tema se resolverá en breve con ese servicio a cargo de militares, toda vez que en el cumplimiento de sus nuevas misiones deben facilitar la conexión a la estación Tulum del Tren Maya y al Hotel Tulum de 352 habitaciones que está en construcción a 2.6 km de la zona arqueológica de Tulum.

Todo lo anterior forma parte de los servicios turísticos del verde olivo Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Los resultados decembrinos de la ruta AICM-Tulum seguramente no cayeron bien a quienes hacen todo lo posible porque el AIFA brille, incluso no permitir la autorización de nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero no es momento de confrontar y molestarse sino de complementar y apoyarse por el bien de todos.

Habrá que estar atento al comportamiento de la terminal, en donde las operaciones internacionales de American Airlines, Delta, United Airlines, Spirit y Copa Airlines se irán sumando este año.

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Por cierto: ¿sabe que un objetivo del aeropuerto de Tulum es convertirse en el principal receptor de la aviación privada en la Riviera Maya, brindando servicios y atención a sus visitantes con los más altos estándares de confort, seguridad, calidad y lujo, a través de un enfoque colaborativo y sustentable?

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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