Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Las debilidades de Monreal

Hace seis meses, Ricardo Monreal Ávila vio comprometido su liderazgo, cuando en Palacio Nacional decidieron que la interlocución con la oposición pasara al Palacio de Covián, donde todavía despachaba Olga Sánchez Cordero.

La exministra regresó a la Cámara alta, para asumir la presidencia de la mesa directiva, lo que evitó que los puros retomaran el control de ese órgano parlamentario. Y mientras Adán Augusto López Hernández comenzó a tomar los hilos de la política interior, Monreal Ávila quedaría emplazado a concretar los pendientes de la agenda legislativa.

Una fracción de senadores morenistas volvió a quedar molesta por las acciones del dirigente zacatecano, quien en las promociones anteriores entregó la presidencia de la mesa directiva a Mónica Fernández Balboa (Morena, Tabasco) y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM, Chiapas).

“Mi único interés es ser eficaz”, ha reiterado el exgobernador zacatecano a sabiendas que serlo no necesariamente es bueno. Y menos, en un ambiente de sucesión adelantada, desatado inmediatamente después de la elección del pasado 1 de junio.

AMLO definió la vida útil del primer año de sesiones de la LXV Legislatura: las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, soberanía eléctrica y organización del sistema electoral.

En el desahogo de esta agenda, Monreal Ávila podrá ser útil, aunque no necesariamente eficaz. Y para mantener el liderazgo en el grupo mayoritario quizá deba someterse a una ratificación, pues la composición original se ha visto alterada.

Tres senadores —Alejandra León, Nancy de la Sierra y Germán Martínez— que iniciaron en el bloque morenista ahora están en el llamado Grupo Plural. Y al menos otros 12 no estaban al inicio de la LXIV Legislatura, cuando el zacatecano ganó la coordinación de la bancada a Martí Batres.

La más reciente incorporación es la de Cheny Jiménez, ganadora de las elecciones extraordinarias realizadas hace ocho semanas. Al menos la mitad de los 61 senadores firmó la carta promovida por César Cravioto y Antares Vázquez para exigir una explicación a Monreal Ávila por su aval a la comisión especial creada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política para investigar los presuntos abusos de las instancias policiacas en Veracruz.

Son 29 senadores, casi todos identificados con la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Pero al menos media docena establecieron contacto con la oficina del líder zacatecano para deslindarse de los rebeldes, quienes han emplazado a la desaparición de la comisión especial que sancionaría al gobernador Cuitláhuac García... o a la elección de un nuevo coordinador parlamentario.

Este grupo, identificado como ultras dentro del partido, no muestran empatía con las víctimas de los abusos de autoridad en Veracruz. Y queda la duda respecto de sus verdaderas motivaciones. ¿Buscan cobrar cuentas pendientes con Monreal Ávila o avanzar en sus afanes sucesorios?

En público y en privado, Monreal Ávila ha reiterado que nunca traicionará la palabra empeñada. Sobre las quejas sobre su estilo de conducción ha deslizado que podría hacer algunas concesiones a los quejosos, pero que es imposible abandonar la causa a favor de José Manuel del Río Virgen.

A través de fuentes confiables, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene información en tiempo real del diferendo entre los senadores morenistas y ayer 26 de enero, conoció detalles específicos de la reunión en la que Malú Micher fungió como anfitriona.

Algunas noticias también habrán llegado a la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política. Para evitar el escenario catastrófico, Dante Delgado anunció anoche que dejaría la presidencia de la Comisión Especial, donde se habían acumulado al menos 80 reportes sobre probables violaciones a los derechos humanos y al debido proceso en Veracruz.

La aprobación de las reformas pendientes es la prioridad para el responsable de la política interior. Y ahora también, mantener la estabilidad dentro de la mayoría morenista en la Cámara Alta. Mañana se sabrá el final de esta historia.

Efectos secundarios

POSTURAS. La decisión del IFT de no autorizar la solicitud de Claro TV para prestar servicios de televisión restringida recibió el beneplácito del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. De fondo, insistió esa organización ciudadana, deben analizarse las condiciones del título de concesión de América Móvil y del régimen vigente para el agente económicamente preponderante.

ESTOICISMO. Después del linchamiento presidencial, en la conferencia mañanera, los directivos de Oceanografía optaron por una elocuente parquedad. "Oceanografía no se opone ni será un obstáculo para la venta de Citibanamex", respondió la naviera propiedad de Amado Yáñez Osuna. Todo lo contrario. "Celebra que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera que nació en México y que genera miles de empleos en nuestro país". Del añejo litigio entre ambas instituciones, por el factoraje de los contratos con Pemex, ni una línea.

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete