Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Lo malo, lo pésimo y lo feo

Lo malo. El boletín oficial sobre la adquisición por parte de Pemex de la refinería Deer Park en Houston abre con la triunfal frase que fue repetida con orgullo por López Obrador: “La operación representa una acción estratégica del Gobierno para lograr la soberanía energética en el país”. ¿Es en serio? Se adquirió una semi chatarra que Shell Oil Co. estuvo más que dispuesta a deshacerse de ella, máxime porque también hay compromisos de suministro y financieros que en la operación le fueron transferidos a Pemex. Además, en la transición energética hacia energías limpias, no hacía ningún sentido para Shell mantener a Deer Park.

Por soberanía energética el presidente se refiere a que seremos autosuficientes en gasolinas. Esto es totalmente falso. Según la información oficial, México proveerá a Deer Park 115,000 barriles diarios de crudo y esta refinería le regresará productos refinados como gasolina por 230,000 barriles diarios. En la balanza de pagos, el crudo suministrado se registrará como una exportación y la gasolina que va de regreso se contabiliza como una importación. ¿Marchamos con esto hacia la autosuficiencia? Pues no. Nadie se lo explicó al presidente con peritas y manzanitas.

Deer Park, según Pemex, junto con las seis refinerías existentes más Dos Bocas representará el “nuevo” modelo energético del pais. Dos Bocas ya tiene un sobre costo de 56% (4,300 millones de pesos). Pero el precio no le importa al gobierno; es un portento de la ingeniería mexicana: la primera refinería submarina en el mundo.

Lo pésimo. El caso de Pedro Salmerón es vergonzoso en varios aspectos: para las víctimas que ven cómo al acosador lo protege un manto de impunidad; para el servicio exterior que solapa a un embajador sin preparación para el puesto; para Panamá al ser una falta de respeto diplomática. El gran Tlatoani da el indulto a Salmerón: “no hay ninguna denuncia y además es un gran experto en la figura histórica de Pancho Villa”. Quedan ahora dos caminos para evitar su designación: que en el Senado sea rechazada; si los senadores no quieren entrar en la polémica del acoso, lo más sencillo es rechazarlo por su total carencia de capacidad para el puesto.

Panamá ya recibió escritos de organizaciones de activistas, urgiendo a negarle el beneplácito. Si no quiere entrar en esa disputa diplomática que al final terminaría siendo una pifia para López Obrador, debería negociar que el gobierno retirara su nominación. Si Ebrard es inteligente y se arma de valor, es lo que debería recomendarle a su jefe.

Lo feo. Los datos más recientes de actividad económica son preocupantes. Seguramente el cuarto trimestre registrará una contracción del PIB. Ya el tercer trimestre observó una caída trimestral de 0.4 por ciento. La desaceleración de enero apunta hacia una posible cifra negativa para el primer trimestre. Tendríamos así tres trimestres negativos, técnicamente una recesión.

Las estimaciones de los expertos para todo el año fluctúan entre tasas de 1.5% a 2.6 por ciento. Claramente la tasa de expansión del PIB acumulada de 2021 y 2022 no logrará compensar la recesión de 2020. La economía está estancada.

Twitter: @frubli

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete