Lectura 3:00 min
Lo obligan a pagar
Un juez de la Ciudad de México condenó en diciembre pasado a Actinver a pagar 1,100 millones de pesos por daños y perjuicios al empresario Rafael Zaga Tawil.
Esto como resultado de un juicio en el que el empresario acusó a la Casa de Bolsa de no haber cumplido con sus obligaciones al administrar el fideicomiso 3201, creado en 2017.
Actinver respondió este miércoles que la sentencia definitiva del Juez Vigésimo Séptimo de lo Civil de Proceso Oral y de Extinción de Dominio “no está firme” y que además “su impugnación es sólida y está en trámite”.
El juez resolvió que “Actinver desplegó una conducta tan evidentemente reprochable y reiterada”, por lo que lo condenó a pagar 1,000 millones de pesos por incumplimiento de obligaciones, así como 100 millones por daños punitivos.
En el 2021, Zaga Tawil demandó a los hermanos André y Moisés El Mann Arazi, alegando que usaron recursos del fideicomiso 366 (creado a partir del 3201) para obtener un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) en un caso de presunto fraude al Infonavit.
Este miércoles se presentó el megaproyecto “ElevaPark” que consta de un parque industrial que dejaría una derrama económica de 665 millones de pesos y generaría más de 28,000 empleos. El evento fue presidido por Eduardo Ramírez, presidente ejecutivo de Citelis, y Tonatiuh Salinas Muñoz, presidente ejecutivo de Invest MX.
El proyecto es de Grupo Citelis, empresa mexicana que cuenta con desarrollos residenciales, de oficinas, centros comerciales, agencias automotrices y hoteles. En esta ocasión une esfuerzos con el grupo InvestMx para incursionar en el negocio industrial.
El complejo de clase mundial se edificará en la zona metropolitana de Morelia con una extensión de más de 100 hectáreas. Contará con un parque fotovoltaico, corredor biológico y fuentes de energía geotérmica, así como renta de naves industriales a la medida de los potenciales clientes (built-to-suit).
Grupo Bimbo, la empresa de panificación más importante del mundo, fue reconocida y premiada por la organización no gubernamental, Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), por sus acciones a nivel global para mitigar los efectos del cambio climático.
En el listado, donde participaron más de 15,000 compañías globales de diferentes industrias, solamente un 2% (283 empresas) alcanzó la calificación “A” en la categoría de Cambio Climático. Grupo Bimbo además de ser parte de este porcentaje, es también la única empresa mexicana de alimentos en conseguirlo.
Para ser rankeado con la máxima puntuación “A”, CDP considera el cruce y análisis de diferentes variables. Entre las más destacadas está el cómo las empresas reportan sus avances, si lo hacen de manera transparente y con objetivos claros.