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Opinión

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Objetivo del índice accionario hacia el 2022

La información económica más reciente en Estados Unidos permitió que el mercado accionario mexicano marcara un nuevo techo. Foto EE: Archivo

La información económica más reciente en Estados Unidos permitió que el mercado accionario mexicano marcara un nuevo techo. Foto EE: Archivo

La ponderación actual del principal índice de la Bolsa Mexicana de valores muestra una importante concentración en seis empresas, que representaron cerca del 60% de la capitalización del índice a la fecha

Los niveles actuales del principal índice accionario en nuestro país reflejan un crecimiento destacable respecto al año previo, logrando una variación cercana al 40% respecto a mayo del 2020 (36,890 pts).

Lo anterior ha respondido a distintos catalizadores: la mejora en los fundamentales de las empresas, así como factores macroeconómicos e incluso políticos.

Por enumerar algunos de los más importantes, consideramos que la elección de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos fue una de las razones que mejoró sustancialmente la percepción hacia México desde el extranjero en términos de riesgo país.

Por otro lado, las noticias positivas sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 y la gradual relajación gubernamental hacia las empresas y comercios, dada la reducción en el número de contagios, fueron de las principales variables que han sustentado los niveles actuales del índice accionario.

Muchos de nuestros clientes nos han cuestionado si estos niveles en el índice son sostenibles. Con base en nuestra valuación de las 35 distintas empresas que componen el IPyC actualizamos nuestros modelos con el fin de pronosticar nuestros precios objetivo hacia finales del 2022.

Cabe señalar que la ponderación actual del índice muestra una importante concentración en seis empresas, de las 35 que lo componen, que representaron cerca del 60% de la capitalización del índice a la fecha: América Móvil (AMX), Grupo México (GMEXICO), Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), Walmart de México (WALMEX), Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Cemex (CEMEX).

Muchas de estas empresas han logrado un avance significativo en el mercado en lo que va del año, asumiendo sólidos fundamentales que han respondido a las mejoras en los indicadores de movilidad (FEMSA), coyuntura actual en el precio de los commodities (GMEXICO), expectativas en el plan de infraestructura propuesto en EU. (CEMEX) y la solidez en el sector de consumo frecuente (WALMEX), por mencionar algunos de los más importantes en general.

De acuerdo con nuestros precios objetivo hacia finales del 2022, establecemos un pronóstico de 54,300 puntos en el principal índice accionario doméstico, el cual supone un potencial de crecimiento cercano al 11%, asumiendo los niveles actuales al cierre del 27 de mayo del año en curso.

No obstante, consideramos que las oportunidades de inversión más interesantes hacia lo que resta del año podrían centrarse en otras empresas que muestran una ponderación menor dentro del principal índice de la Bolsa o incluso en empresas que no necesariamente pertenecen a él.

Hemos identificado empresas en distintos sectores económicos que han mostrado una recuperación secuencial en sus operaciones y con ello lograrían mejorar el perfil financiero solventando sus obligaciones financieras con los tenedores de deuda e instituciones bancarias.

No debemos dejar pasar las oportunidades dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones, en donde Signum Research cuenta con cobertura de más de 40 emisoras en el mercado estadounidense y chino, principalmente. La exposición a estos mercados también radica en la protección ante la fluctuación cambiaria de nuestra moneda frente a otras divisas internacionales como el mismo dólar estadounidense o el yuan chino.

De la mano de Punto Casa de Bolsa, Signum Research ha apoyado en la implementación de distintas estrategias de inversión en el mercado doméstico e internacional con atractivos rendimientos, como la estrategia Punto Básico con un rendimiento anualizado del 37.6% al cierre del 2020 y con un monto mínimo de inversión de P$10,000.0, o la estrategia Punto E-Commerce con un rendimiento cercano al 30% en el mismo periodo, y que logra exposición en empresas como Amazon y Jingdong (China).

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