Lectura 4:00 min
Optimismo: Esquivel y Heath
Se registra optimismo en materia económica en dos de los cinco gobernadores de Banxico.
Gerardo Esquivel y Jonathan Heath hicieron públicas algunas de sus consideraciones en torno al crecimiento y otros temas de la economía de México y, su perspectiva y pronósticos, son positivos. Por ahora, son los dos únicos que han externado sus opiniones abiertamente. Es decir, las han hecho públicas fuera de las canales de comunicación de Banxico. Ambos son twitteros activos. Son dos de los tres subgobernadores de Banxico, nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PIB de 5.5-6%
Ambos anticipan que la economía crecerá a una tasa mayor al cinco por ciento.Heath escribió en Twitter que con los nuevos datos del PIB (que ayer dio a conocer Inegi) “en un parpadear de ojos, podríamos observar una tasa de crecimiento de este año más cerca al 7%, en escenario optimista”.
Más tarde aclaró que él personalmente no cree que la economía mexicana crezca al 7% en este año, pero sí a una tasa del 6 por ciento.
Esquivel, durante una entrevista con Norte Económico -el podcast de Banorte-, dijo que él en lo personal cree que la economía crecerá a una tasa del 5.5%, en un pronóstico conservador.
El escenario central de Banxico prevé hasta ahora, una tasa del 4.8 por ciento.También adelantó que Banxico ajustará al alza sus expectativas tanto del PIB como de la inflación.
No son los únicos. En el sector bancario financiero privado se registra una oleada de revisiones al alza de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto.
Ayer luego de que se dió a conocer el reporte del PIB por parte de Inegi, Barclays ajustó su pronóstico del año del 5% al 6%, de acuerdo con el Jefe de Investigación de esa institución, Marco Oviedo.
Inflación, alza temporal
Respecto a la inflación, Esquivel, considera que el alza registrada es temporal y en el tiempo habrá de converger hacia el objetivo de Banxico, en virtud de que las expectativas están ancladas a 5, 10 o 15 años.
“Hacia el fin de este año la expectativa de inflación -de los analistas- está por arriba de 4%; nosotros -en Banxico- también revisaremos la próxima semana nuestros estimados de inflación”.
Anticipó que las expectativas del banco central reconocerán un aumento en la inflación al cierre del año.
Sin embargo, también subrayó que en un plazo de 12 meses, “(la inflación) se mantiene bastante contenida”; está alrededor de 3.3 por ciento.
Remanentes
Ambos economistas también escribieron sobre el remanente de operación de Banxico, sin mencionar que el presidente López Obrador lo ha reclamado en los últimos días.
Heath relacionó el tema de los remanentes con el comportamiento de la deuda.Explicó que si hubiera habido remanente entregable al gobierno, no hubiera cubierto ni cercanamente el aumento de la deuda, que calculó en alrededor del 3.9% del PIB, si se hubiese mantenido la depreciación cambiaria. Al gobierno le convino -apuntó-. Se ahorró más, ante una disminución en su pasivo evaluado en pesos, de la deuda externa, a que el tipo de cambio se quedara alto y hubiera recibido remanente.
Heath advirtió que también hubo ahorro para el sector privado equivalente al 2.6% del PIB al disminuir la deuda externa privada evaluada en pesos.
Esquivel por su parte dijo que la existencia de remanentes de operación de Banxico es la excepción y no la regla.
Y consideró que tampoco es necesariamente deseable porque su origen suele estar asociado a depreciaciones cambiarias de magnitud significativa, es decir mayor de 10% anual.
El subgobernador Esquivel fue todavía más específico al señalar que ninguna administración debería anticipar recibir un remanente en el futuro.
Y recordó que en 2020 las acciones tomadas por las autoridades económicas contribuyeron a revertir rápidamente el choque financiero que había llevado el tipo de cambio a 25 pesos.
Esto explica la ausencia de un remanente, lo que es, en el fondo, un buen resultado para el país. Hasta ahí las opiniones, proyecciones y explicaciones de los subgobernadores. Ambos denotan un perfil estrictamente técnico y la ausencia de cualquier sesgo político en sus consideraciones.