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Opinión

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PICCO, la tecnología de códigos únicos en envases

Los envases tienen la misión principal de proteger a los alimentos de agentes externos que puedan dañar su integridad. Hoy van más allá, también pueden ser envases conectados, con una identidad única y propio ADN.

En ese sentido, la tecnología denominada PICCO es un recurso que permite integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital” o su propio ADN y de esta manera brindar consejos sobre cómo reutilizar, reducir o reciclar un envase.

En la actualidad, la industria de alimentos y bebidas tiene el reto principal de impulsar la producción a través de una tecnología confiable para el consumidor. 

Para lograrlo, los principales puntos que debe cumplir son:

  • Incrementar el monitoreo en toda la cadena de valor.
  • Impulsar la transparencia y mejora en cada producto individual.
  • Mejorar el control de calidad para reducir riesgos en la seguridad alimentaria.
  • Reducir los desperdicios y generar menos residuos.

Las tecnologías digitales están cambiando de manera rápida a la industria de alimentos y bebidas, donde los envases ya no solo abarcan un concepto básico de protección y manejo del producto, también se trata de conectividad.

Originalmente el envase jugaba un rol de protección, de transportar los productos, de mostrar la imagen de la marca, entre otros aspectos. Hoy permite tener una interacción diferente con el consumidor. A través de la digitalización, hoy es posible saber quién está escaneando el producto, en dónde están los consumidores, cuáles son sus gustos y un sin fin de información valiosa para fortalecer la relación entre marcas y consumidores.

Tetra Pak y sus envases con códigos únicos

La empresa multinacional sueca presentó a nivel mundial, una plataforma de envasado conectado, que transforma los envases de cartón en canales de información interactivos, portadores de datos a gran escala y herramientas digitales.

Este tipo de envases permitirá mejorar la trazabilidad y permitir una comunicación en tiempo real y en doble vía con el consumidor.

Aprovechando la plataforma envases conectados de Tetra Pak® y las funcionalidades de impresión de códigos únicos, los productores pueden convertir sus envases en portadores de datos a gran escala. Obtienen mayor trazabilidad, más información sobre los productos y, por supuesto, otras formas de interactuar con los consumidores.

Primero apareció el envase codificado con un tipo de código de barras que se podía escanear, pero que ofrecía conectividad limitada. Luego, se lanzó el envase conectado que incluía con un código escaneable único impreso en todos y cada uno de los envases de cartón.

Estos códigos únicos permiten hacer un seguimiento y rastrear la ubicación y el historial de cualquier producto, desde la fuente hasta el reciclaje. En lugar de leer un mensaje impreso en el propio envase, ahora los consumidores pueden escanear el código con sus teléfonos y entrar en un mundo en línea.

Con la tecnología digital de hoy en día, es posible crear el “envase conectado”. Ya están surgiendo oportunidades, a medida que más y más fabricantes aprovechan la conectividad facilitada por la digitalización y la evolución de la industria 4.0.

*El autor es experto en innovación.

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Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

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