Lectura 4:00 min
Paquetes que vuelan, gracias al dron
Primero que nada, un dron, formalmente conocido como vehículo aéreo no tripulado, es un robot volador que funciona de manera autónoma, siendo controlado a través de GPS (Global Positioning System).
Estos robots voladores llevan existiendo ya varias décadas, cumpliendo principalmente con trabajos militares que humanos no pueden hacer, así como vigilancias o entregas. Y hasta hace unos años, se empezaron a comercializar bastante en todos los tamaños y para todo tipo de funciones, tales como: espionaje, medicina, vigilancia profesional, meteorología, investigación marítima, etcétera.
Desde el 2014, la adquisición de drones entre la gente se ha vuelto más común y sabemos que en algún momento este invento va a revolucionar muchísimas industrias por las increíbles funciones que se le pueden dar y que la gente está inventando. En un futuro cercano, veremos la capacidad que tienen los drones y nos preguntaremos cómo no llegaron antes a nuestras vidas.
La industria más próxima a ser revolucionada por este invento es la compra a través de Internet, ya que disponiendo de drones los tiempos de entrega de paquetes serían mucho más eficientes, sin necesidad de humanos haciendo ese trabajo. Sólo imaginen un robot volador entregando a tu puerta y con el mayor cuidado un paquete que acabas de ordenar hace minutos.
Existen 2 compañías desarrollando este proyecto, Amazon y UPS, que afirman que la entrega de sus paquetes tardará aproximadamente 30 minutos. De estas dos empresas, Amazon va más avanzada en el proceso, ya que además de tener preparada la sección de Amazon PrimeAir explicando el proyecto en su página de Internet, su CEO Jeff Bezos, en una entrevista con CBS, mencionó ya estar realizando pruebas con drones para cumplir con ciertas regulaciones y que éstos puedan ser totalmente autónomos dentro de cuatro o cinco años, para arrancar con el uso del sistema.
Hay otra compañía ya desarrollando el mismo tipo de proyecto para entregar sus productos, Dominos Pizza, y en cuanto a los drones, los está desarrollando de la misma manera que Amazon y UPS, además de incluir en ellos un compartimento para mantener la comida caliente y otro para las bebidas. Dominos ya tiene los drones listos, los cuales fueron probados en Queensland, Australia, pero a pesar de estos avances, la empresa sigue evaluando si esta forma de entrega será o no una buena opción para ellos en el futuro.
Otra industria que se verá afectada por el dron es la agrícola, ya que ésta consta de actividades muy intensas que pueden tomar mucho tiempo; teniendo este invento trabajos como la revisión de plagas, maduración de cultivos, chequeo del terreno y riego de sembradíos, entre otros, serían mucho más sencillos para granjeros y harían todo el procedimiento más eficiente para poder obtener más ganancias con menor desgaste físico.
Muchas otras industrias cambiarán bastante por este invento, como la seguridad y la vigilancia en cualquier lugar, ya que usando estos aparatos se puede tener una especie de espía volador que puede detectar movimiento, posible actividad criminal y condiciones peligrosas que necesiten de algún policía, a través de funciones que drones ya utilizan actualmente, como fotografía y video.
Otra de las industrias que cambiará es la de bienes raíces que con el uso de drones podrá enseñar propiedades por completo (en todos los ángulos), en caso de que algún cliente no pueda ir físicamente a alguna de éstas. Hacer esto, facilitará mucho las ventas en este sector.
La industria de la medicina también estará participando en este proyecto, ya que al haber probado el uso de drones han visto que pueden ayudar a mucha gente sin importar la distancia en la que se encuentren, distribuyendo varios artículos fundamentales para la salud que caducan rápido y que no se consiguen fácilmente después de desastres naturales o en emergencias, tales como sangre, medicamentos, etcétera.