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Opinión

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Prehistoria de los MVNO en México

Siempre me ha llamado la atención la historia, conocer aquellos sucesos del pasado que sirvieron para engendrar la realidad que me ha tocado vivir. Tratar de explorar cuales eran las alternativas derrotadas y ver, desde la facilidad de quien sabe el resultado del partido, si las decisiones tomadas fueron las más correctas.

Mi interés por la historia me ha llevado no tan sólo a conocer cómo se formaron las naciones de América Latina y el Caribe, sino también cómo a través de los años se ha ido desarrollando, entre otros segmentos, la industria de telecomunicaciones.

Uno de estos temas son los llamados operadores móviles virtuales (OMV) también conocidos como MVNO por su sigla en inglés. Como en pocos temas de telecomunicaciones, cuando se habla de historia de los MVNO sucede algo mágico o trascendental que me limitaré a definir como una chiripiorca enfocada a borrar sucesos del pasado para asignar nuevos inicios.

El ejemplo más claro es el de nombrar como inicio del modelo de MVNO al lanzamiento de Virgin Mobile en el Reino Unido en 1998. Olvidarse de los intentos de MVNO que sucedieron en la década de 1990 en varios países nórdicos implica no lograr entender porque el primer contrato de capacidad de este operador virtual inglés le brindó tantas concesiones e ignorar las razones por las que eventualmente tuvo que cambiar de la red que lo hospedaba.

Así como los precios pagados por frecuencias 5G en Italia en el presente traen a más de una persona los malos recuerdos de los resultados de las subastas 3G del Reino Unido y Alemania a finales del siglo pasado y como estas impactaron el desarrollo de los MVNO a nivel global. ¿Por qué la regulación italiana que inicialmente los prohibía cambió? ¿Por qué Hong Kong exigía reservar 30% de la capacidad de espectro 3G para MVNO?

Sí, la historia es importante y el origen de los MVNO deberían ser tenidos en cuenta por todos. Sobre todo el aspecto que los describe como modelos de nicho, si son de nicho de mercado es contradictorio esperar que su participación sea enorme en el mismo. ¿Falsas expectativas?

Mirando el caso de México no me deja de sorprender cómo hay quienes testarudamente indican que el mercado lleva sólo cinco años con presencia del modelo de operadores móviles virtuales. Pensar que en el 2006/07 se escuchaban los anuncios de Azteca Móvil (hospedado por Iusacell) y de Maxcom (hospedado por Movistar) sobre cómo habían adoptado el modelo de operador virtual. Azteca Móvil pretendía ofrecer tarifas más baratas entre México y EU a sus usuarios por lo que contaba con presencia en ambos mercados, siendo Sprint PCS el operador que hospedaba al MVNO en Estados Unidos. Como pueden adivinar la vida de este operador virtual fue muy corta. Maxcom (llegó a superar los 54,000 móviles clientes en el 2008) deseaba diversificar su cartera de servicios fijos al agregar el servicio móvil. En su intención de ser proveedor de 4Play, se le unió Megacable en el 2011 con el lanzamiento de su operador virtual Megacel también hospedado por la red de Movistar. Otros operadores por esa época hicieron público su interés en lanzar su MVNO.

Oficialmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala el 2014 como el año en que surgen los MVNO en México lo que según un estudio publicado en el 2018 lo hace líder latinoamericano en el crecimiento de este sector. Personalmente no veo la necesidad de declararse líder o no líder de un sector cuando lo importante es fomentar el crecimiento del mismo evitando los errores del pasado.

La historia está escrita y simplemente habría que visitar antiguos comunicados de prensa para ver como distintas empresas alardeaban del lanzamiento de este modelo de negocios en México mucho antes del 2014. Aunque tal vez sean consideradas como prehistoria y por eso no se toman en cuenta.

* José F. Otero tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC.

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José Felipe Otero Muñoz es vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe. Su experiencia incluye un trabajo en más de 100 proyectos de investigación y escribir numerosos estudios sobre la industria de telecomunicaciones regional Consultar sobre cuestiones de política pública y tecnologías de telecomunicaciones para el Senado de la República de México, el Banco Mundial, la Inter-American Investment Corporation, la Casa Blanca y otras instituciones gubernamentales

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