Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Revocación de mandato: 15 millones de votos ¿son muchos o pocos?

La ley estipula que para que los resultados sean válidos se requiere que vote el 40% del padrón. Situación compleja de lograr puesto que se instalaron el 30% de las casillas.

Con más pena que gloria pasamos el trago amargo de la revocación de mandato, autoimpuesta a los ciudadanos por Andrés Manuel López Obrador.

La ley estipula que para que los resultados sean válidos se requiere que vote el 40% del padrón. Situación compleja de lograr puesto que se instalaron el 30% de las casillas. Sí las matemáticas no fallan era imposible materialmente alcanzar esa cifra. Maldito INE dirían aquellos.

A pesar de que todos sabían que era un despropósito la revocación decidieron llevarla a cabo.

Si bien no se alcanzó el 40% de la votación, 17% es una cantidad bastante aceptable de votos para un ejercicio como este.

Así mismo, la respuesta que Andrés Manuel López Obrador continue con su mandato tuvo 15 millones de votos por 1.3 millones en contra. Desde el punto de vista del universo de votantes fue un éxito que lograra que el 90% de los votantes aprobara su mandato.

Aunque con esa votación AMLO ni se va ni se queda, sino todo lo contrario.

Por el otro lado, esa cifra se puede interpretar que los llamados al abstencionismo de la oposición, la maldita prensa vendida y la ineficacia del INE hicieron eco en el 83% de los votantes, aunque hubo un apabullante rechazo pasivo a la revocación, esos votos no se cuentan.

¿15 millones de votos son muchos o pocos? Para los porristas de AMLO son suficientes para ganar la elección presidencial del 2024, reafirman la supremacía electoral de Morena frente a una oposición tonta, desvencijada y conservadora.

Para este humilde escribano lograr 15 millones de votos sin oposición política, ni representantes de partido para cuidar las casillas, le dio una encuerada a los operadores de Morena, ni con todo el aparato gubernamental, acarreo y casillas con más votos que votantes, lograron cumplir con sus metas electorales.

En este ejercicio votaron 15 millones de personas por AMLO menos que en el 2018, más allá de las odiosas comparaciones, en este siglo ningún partido ha ganado una elección presidencial con 15 millones de votos.

Por el otro lado, 83 millones de votantes son una cancha gigantesca (5.3 veces más grande) para que los opositores a López Obrador dentro y fuera de los partidos construyan una alternativa que supere a Morena.

Querido lector 15 millones de votos, aunque son muchos tuvieron un sabor amargo en Palacio Nacional. Por ahora AMLO y la oposición tienen un empate técnico.

Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete