Lectura 2:00 min
Se anticipa Categoría 2 por el resto del año
Está corriendo el mes 14 desde la degradación a categoría 2 por parte de la FAA del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América.
La última vez que esto ocurrió fue durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, al que tomó únicamente 4 meses revertir tal situación.
Es un tema al que hace once años se asignaron recursos económicos y humanos suficientes para revertir la situación, algo que parece ausente en el proceso de degradación que padece la autoridad aeronáutica desde mayo de 2021.
La última revisión técnica realizada por la FAA entre el 13 y 17 de junio del 2022 parece no arrojar buenos resultados y mucho menos buenas noticias. Aun cuando el resultado de dicha revisión técnica no ha sido divulgado en detalle por la autoridad mexicana ni por la FAA, al parecer existen todavía pendientes de resolver y nuevos hallazgos que llevarán el proceso a una nueva revisión a finales de 2022, con miras a revertir la situación y recuperar la Categoría 1, en el mejor de los casos, durante el primer semestre de 2023.
El impacto continúa para aeródromos, líneas aéreas y pasajeros, mientras líneas aéreas estadounidenses siguen ganando posición de mercado.
*El autor es socio líder de la práctica transaccional de Santamarina y Steta.