Lectura 5:00 min
Se les hizo jocoque la leche
Qué siempre no hay que sumar a la lista de preocupaciones del próximo año el supuesto nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas.
Leche agria
Qué siempre no hay que sumar a la lista de preocupaciones del próximo año el supuesto nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas.
El Servicio de Administración Tributaria, de Osvaldo Santín Quiroz, desmintió la noticia y asegura que no habrá nuevos impuestos para el 2017... ¿Regalo de año nuevo?
La noticia podría significar una bocanada de aire fresco para Grupo Lala, que dirige Scot Rank y que cotiza en el mercado bursátil mexicano, pues analistas comenzaban a calcular el impacto del impuesto especial en la operación de la principal productora y comercializadora de leche y derivados lácteos en México.
Estimaban que impactaría negativamente en 38% de sus ventas, aunque no sería un fuerte golpe como el que vivieron las refresqueras, como Arca Continental, Coca-Cola FEMSA y Cultiba, cuando se les aplicó el IEPS en el 2014 y que lograron recuperarse del impacto después de unos buenos meses.
El año pasado, el cobro del impuesto especial significó una recaudación de 18,300 millones de pesos y en los primeros 10 meses de este 2016 ha sido de 19,571.6 millones de pesos, recursos que aún no se conoce a ciencia cierta su destino y, lo que es más, el objetivo principal de aplicar el gravamen, reducir los porcentajes de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana, no se ha cumplido a cabalidad.
Volando alto
El sector aéreo ha tenido un 2016 bastante bueno, sin lugar a dudas. Aeropuertos, aerolíneas y casi todos los involucrados tuvieron números positivos y no es sólo en México, sino en otros lugares.
Lo anterior lo demuestra el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, quienes van a entregar muy buenas cuentas este último mes del año.
Resulta que dicha terminal ya que un número récord de viajeros se espera que lo utilicen durante este fin de semana de Navidad.
Y es que se espera que más de 4.3 millones de pasajeros empleen esta terminal aérea en una cifra récord de más de 9.5% de incremento respecto de lo reportado durante el mismo periodo del 2015, cuando se recibieron 3.9 millones de viajeros.
Las autoridades de dicho aeropuerto informaron que se espera que los días más ocupados que se darán durante un periodo de 19 días tendrá su cúspide entre el 21 y 23 de diciembre con cerca de 239,000 por día.
A nivel nacional sólo los aeropuertos de Atlanta y Chicago podrán superar lo que se registre en el aeropuerto angelino.
Sin lugar a dudas un excelente fin de año aéreo y, estiman que el próximo será por lo menos igual si no es que mejor. Habrá que estar atentos.
Sector comercio en alza
Los que también tendrán un excelente fin de año es el sector comercio del país, algo que era esperado debido a que es temporada en que los gastos se incrementan considerablemente.
Según información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que comanda enrique Solana Sentíes, para las fiestas de temporada se tendrá una derrama económica estimada en 424,931 millones de pesos, lo que significa un incremento de 2% en relación con el 2015.
La asociación expuso que entre los giros que más demanda tendrán destacan automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, ropa y calzado, juguetes, electrónica, muebles, línea blanca y artículos deportivos.
Otros rubros, como utensilios para la decoración de interiores, joyería, alimentos y abarrotes, restaurantes, hoteles y regalos, tendrán también altas ventas.
En este contexto, el sector hizo un llamado a los consumidores a realizar gastos responsables y adquirir sólo lo necesario, sobre todo para sobrellevar la cuesta de enero y no endeudarse más de la cuenta.
La organización recomienda usar responsablemente sus tarjetas de crédito y de ser posible comprar a tasas fijas o meses sin intereses, además de comprar exclusivamente en negocios formalmente establecidos.
Aquí les recomendamos que, de plano, mejor no usen sus tarjetas y, mejor aún, no gasten su dinero innecesariamente.
Cara Navidad
Vaya que la Navidad es un gasto y muy bueno. Ahora entendemos porque los comerciantes tienen tan buenos resultados en este mes.
Ahora es la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, la que aseguró que los mexicanos dedican un gasto promedio de 754.49 pesos en el consumo de artículos navideños, para adornar e iluminar lugares de trabajo, oficinas, fachadas, autos, negocios y hogares.
Según un sondeo de la organización, el gasto máximo promedio es de 1,200 pesos, según el poder adquisitivo particular.
Para los giros relacionados a las manualidades, recuerdos, telas, iluminación y remodelación, el primer impacto de la temporada se da con la conformación del ambiente navideño. Es decir, los comerciantes tienen su mayor actividad desde finales de noviembre a la segunda semana de diciembre, teniendo rangos generalizados de venta de entre el 15 y 25 por ciento.