Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Trump ya ganó: el populista de la desinformación

Las elecciones intermedias ya las ganó Donald Trump.

Su nombre no está en las boletas, pero el entorno lo ha diseñado el trumpismo.

Obama y Biden salen a las calles para hacer campaña a favor de los candidatos demócratas, pero en realidad, lo hacen para contrarrestar el trumpismo. Donald Trump anunciará su precandidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en este mes, antes del Día de Gracias.

No es el regreso de Trump porque nunca se fue. Es la venganza del antihéroe que ha prometido drenar el pantano de Washington. Luchar contra las élites permite hacerlo a través de realidades alternativas. El metaverso.

Trump no es presidente, pero el temor al fraude imaginativo lo sembró el día en que perdió la reelección.

En Arizona, en estos momentos, gente armada hace rondines en casillas electorales por temor a un eventual fraude del próximo martes.

Edgar Maddison Welch fue uno de los primeros soldados del trumpismo en el metaverso. Con 28 años de edad, el 4 de diciembre de 2016 cogió un rifle de su casa en Carolina del Norte, subió a su coche y manejó con dirección a Washington para visitar la pizzería Comet Ping Pong, en cuyo sótano, Hillary Clinton mantendría secuestrados a menores de edad. Maddison fue víctima de una teoría de la conspiración.

Alimentarse de contenidos de redes sociales es someterse a un proceso de deshumanización; ceder grados de racionalidad para creer que se experimenta la total capacidad de libertad.

El 6 de enero del año pasado no fue una pizzería el escenario de un intento de rescate de menores de edad por parte de un joven trumpista, fue el asalto al Capitolio en el que murieron cinco personas. El objetivo: impedir que Mike Pence reconociera la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

La semana pasada, David DePape, de 42 años, se presentó en la casa de Nancy Pelosi en San Francisco para interrogarla y, en su caso, romperle las rodillas con un martillo. ¿En dónde está Nancy?, preguntó al esposo como si de un familiar o amigo se tratara. Al parecer, la solución, para algunos, ya no está en las urnas. Un martillo o un rifle aportan a sus usuarios practicidad.

El populista de la desinformación es el prototipo del dron que ya está destruyendo la democracia.

Partido que no polariza no es partido.

La reacción de Joe Biden frente al trumpismo ha sido inocua en los dos años de su gobierno. El demócrata se puso a trabajar como si no existiera el trumpismo.

Trump ya ganó. ayer 3 de noviembre, el FBI alertó de posibles ataques a sinagogas en New Jersey.

Elon Musk le obsequiará una cuenta de Twitter a Trump, sin necesidad de pagar 8 dólares al mes.

Ya ganó.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete