Lectura 3:00 min
Y los que faltan
Hasta ahora, Claudia Sheinbaum ha nombrado a 16 miembros de su gabinete, siendo bien recibidos por las élites políticas y los mercados. Los nombramientos pendientes, como los de las Fuerzas Armadas, Pemex, CFE e ISSSTE, son clave para su administración.
A la fecha, la presidente electa ha nombrado a 16 personas como miembros de su gabinete. El perfil y conocimiento de sus colaboradores ha sido bien recibido por las élites políticas y los mercados en general. Se percibe una mezcla de políticos afines a ella, algunos a Andrés Manuel López Obrador y otros son el pago de compromisos, que no se les augura una larga permanencia.
Por ahora, no importan tanto los que ya están sino los que faltan, sin lugar a duda posiciones claves y polémicas sobre el futuro de la próxima administración y su relación con el presidente López Obrador. Claudia Sheinbaum anunció que será en el mes de septiembre, en los días previos a su toma de posesión, cuando decida quiénes serán su próximo secretario de Marina y de la Defensa Nacional.
Fecha en la que espera tener resuelta la reforma constitucional que pasa a la Guardia Nacional, en definitiva a la Sedena, reforma por la cual el presidente López Obrador se ha manifestado en sentido positivo. En fin, el perfil de los mandos de las Fuerzas Armadas en buena medida definirá su papel, y si seguirá la tan cuestionada política de abrazos y no balazos. Más allá del nombramiento del Lic. García Harfuch como secretario de Seguridad Pública y más cuando le quita la principal fuerza policial a dicha secretaria.
Por otro lado, llaman la atención los nombramientos en Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En la petrolera estatal, incluso se rumora que puede repetir el mismo ingeniero Romero con las consecuencias que tendría para la política energética su permanencia.
En segundo lugar, todos se preguntan quién será el próximo director de la CFE. Si será un perfil técnico o un político que vaya a recoger los platos rotos de la triste gestión del jefe inmobiliario Manuel Bartlett Diaz.
Y en tercer lugar si repetirá la formula del Instituto Mexicano del Seguro Social en el ISSSTE, dándole continuidad a la actual directora general, Bertha Alcalde, cercana al grupo del hijo del presidente López Obrador.
Querido lector, los nombramientos pendientes, sin duda, marcarán el derrotero de la administración del segundo piso de la 4T. Por ahora, todo parece que la presidenta gobernará con su gabinete y no estarán de floreros como lo hicieron con ya saben quién. Hasta la próxima.
X: @ErosalesA