Lectura 3:00 min
Mireles violó acuerdos de no portar armas
El vocero de la presidencia recordó que los grupos de autodefensas firmaron acuerdos con la administración federal, que incluyó el desarme, con el fin de proteger el Estado de Derecho.
El gobierno federal tiene la obligación de mantener el Estado de Derecho y cumplir los acuerdos, y el doctor -José Manuel- Mireles y un grupo de personas que lo acompañaban violaron la disposición y por eso la acción de la justicia, señaló el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien aseguró que fueron detenidos armados durante su tránsito por Michoacán.
Al comentar el caso de Mireles el funcionario apuntó que en su momento los grupos de autodefensas firmaron acuerdos con la administración federal, que incluyó el desarme, con el fin de proteger el Estado de Derecho.
Tras la detención, puntualizó, ahora corresponderá a las instancias de administración de justicia escuchar la acusación del Ministerio Público y a la defensa de Mireles, así como analizar las pruebas que ambos aporten y tomar finalmente una resolución al respecto.
En conferencia de prensa, el vocero asentó que la administración de Enrique Peña Nieto está comprometida con el Estado de Derecho y el diálogo, y que en ese sentido no habrá pasos atrás para construir las condiciones para que Michoacán se desarrolle.
Después de recordar las acciones que ha emprendido el gobierno federal en su conjunto para Michoacán entidad que se ha visto afectada por el actuar del crimen organizado-, atajó que con los grupos de autodefensa que surgieron para defender a los ciudadanos de la delincuencia- se entablaron canales de diálogo para su institucionalización.
Argumento que el pasado 14 de abril, durante una reunión presidida por el comisionado gubernamental para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo, los grupos de autodefensa, incluido Mireles, tomaron un acuerdo, que establecía como fecha límite el 10 de mayo para que cualquier grupo que estuviera en tránsito y fuera sorprendido con armas, fuese detenido.
Es el caso que el doctor Mireles, y un grupo de personas que lo acompañaban, violaron esta disposición, violaron la ley, se les sorprendió armados en tránsito en el estado de Michoacán, y por esa razón la acción de la justicia , declaró Sánchez.
En otro tema, dijo que el gobierno federal estará al pendiente de las investigaciones sobre el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en el Estado de México, que dejó una veintena de personas muertas. Adelantó que la administración está dispuesta a apoyar al gobierno estatal, de ser necesario. En este tenor, defendió la estrategia del gobierno peñista y aseguró que hay coordinación.
Si bien no se ha llegado todavía a los resultados que nosotros esperamos y que la ciudadanía merece, hemos observado una disminución notable en la violencia. Ahí están las cifras que todos los meses publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , destacó el vocero.