Lectura 3:00 min
Banca chilena registró caída de 20.7% en sus ganacias de 2023
Dicho resultado se debió, principalmente, a una baja en términos reales en el margen de intereses y reajustes, así como a mayores impuestos, señaló la Comisión para el Mercado Financiero; en diciembre se registró un alza mensual de 3.40 %.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile informó los resultados operacionales de la industria bancaria durante 2023. La banca cerró el año con ganancias por 5,075 millones de dólares, con una caída interanual de 20.7 por ciento. El regulador explicó que el menor resultado se vio influenciado mayormente, por una baja, en términos reales, en el margen de intereses y reajustes, y mayores impuestos.
A nivel mensual, las ganancias de la banca durante diciembre alcanzaron los 502 millones de dólares, creciendo un 3.40 % respecto del mes anterior. Esta variación fue explicada, principalmente, por un aumento del margen de intereses y reajustes, mayor ingreso neto por comisiones, menores impuestos y mejor resultado financiero neto lo que fue atenuado por un incremento en los gastos operacionales y gastos por pérdidas crediticias.
Cabe recordar que previamente los principales bancos del país reportan caídas de hasta 39% en sus ganancias durante 2023. Banco de Chile volvió a liderar la industria en términos de resultados luego de finalizar el año con utilidades superiores a los 1,400 millones de dólares. En tanto, la rentabilidad se normalizó en 2023, en línea con el retroceso de la inflación. El resultado acumulado en 12 meses alcanzó 1.14% de los activos promedio, valor que su ubica en torno a su promedio histórico.
Cabe recordar que, de acuerdo con un análisis del panorama económico, la inversión y el negocio de la banca que realizó Banco de Chile abordó sus resultados y las proyecciones para este año. Se trata de un documento que se publica de manera trimestral, pero que en esta ocasión la entidad detalló que durante 2023 la industria bancaria debió enfrentar un complejo escenario acentuado por una contracción en la actividad crediticia y un nulo crecimiento del país.
Esto quedó graficado en la cartera comercial que se vio afectada “por el panorama económico, marcado tanto por la incertidumbre en torno a dos procesos constituyentes consecutivos –finalizados en diciembre de 2023– como por una amplia gama de reformas impulsadas por el Gobierno destinadas a introducir cambios significativos en ámbitos económicos clave”.
El banco ligado al grupo Luksic y Citi expuso que “estos factores habrían disuadido a las empresas de emprender proyectos de inversión a largo plazo que además tienen que sobrellevar complejos procesos de aprobación, todo lo cual explica la caída anual esperada de 1.9% en la inversión privada para 2023”.