Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Cofece pide más competencia en redes de cajeros automáticos

Se debe avalar el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de compensación para fomentar la bancarización.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer este jueves el documento “Competencia Económica, Plataforma para el Crecimiento 2018-2024”, el cual ha puesto a disposición de los partidos políticos y de los próximos candidatos a la Presidencia de la República, a fin de que el siguiente gobierno pueda instrumentar algunas de las medidas ahí planteadas.

En el sector financiero, destaca la propuesta de introducir una mayor competencia en las redes de cajeros automáticos, “a través de garantizar el acceso de todos los intermediarios a la infraestructura de ATM en condiciones no discriminatorias”.

En el 2014 la Cofece, derivado de la reforma financiera, realizó un estudio sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero mexicano, y desde ahí ya advertía que la banca múltiple ha desarrollado una red de infraestructura en cajeros automáticos, que es de su propiedad, lo que representa un costo difícil de replicar para intermediarios más pequeños.

Al mismo tiempo, señalaba que el sistema de cajeros está fragmentado, ya que los cuentahabientes usan principalmente ATM de los bancos de que son clientes, porque ir a otro del que no se es cliente resulta muy caro para retirar efectivo o consultar saldos.

En este sentido, una de sus recomendaciones que hacía desde entonces era garantizar el acceso a la infraestructura de cajeros automáticos en condiciones no discriminatorias, con cargos de acceso entre bancos que estén basados en costos incrementarles de largo plazo, y promover esquemas tarifarios que reduzcan el diferencial de cobros a usuarios entre cajeros de diferentes bancos.

Tres años después, la Cofece retoma el tema de que haya más competencia en las redes de cajeros automáticos, y se lo pone como propuesta a quien encabece el siguiente gobierno.

Otra sugerencia que el organismo de competencia hace a la siguiente administración para el sector financiero es: garantizar el intercambio de información financiera, que es propiedad de los clientes, y de calificación de riesgo entre instituciones, cuando éstos lo autoricen para incrementar la presión competitiva en los mercados crediticios y de seguros.

De igual forma, garantizar el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de compensación para fomentar la bancarización y la expansión en terminales puntos de venta; y evitar que la carga regulatoria sofoque a las entidades financieras de menor tamaño o con nuevos modelos de negocio.

Plantea regulación diferenciada

En este último tema, la Cofece ha insistido en que debe haber una regulación diferenciada, dependiendo del tamaño de la institución financiera, y en esta línea, justo hace unos días, en el marco de la discusión de la Ley Fintech (ya aprobada en el Senado) insistía en que este tipo de instituciones de tecnología financiera deben tener también un acceso no discriminatorio a los mercados financieros tradicionales.

Finalmente, en materia del sector financiero, otra de las recomendaciones que la Cofece hace al siguiente gobierno es reformar el sistema de pensiones hacia un modelo que minimice los costos de administración e incremente la oferta de fondos de inversión que compitan en rendimientos por la preferencia de los usuarios.

Medidas como éstas se desprenden de diversos análisis realizados por la Cofece en los últimos años como el Estudio de Investigación y Recomendaciones sobre el Sistema Financiero y sus Mercados; y su Opinión sobre la Iniciativa de Decreto por el que se Expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

En su documento, la Cofece destaca que los beneficios de la competencia son claros: precios bajos, mejores bienes y servicios, mayores alternativas de compra para el consumidor y, en general, eficiencia en los mercados, todo lo cual se traduce en bienestar social.

Pero también refiere que entre los obstáculos para la competencia destacan factores que limitan la entrada o expansión de las empresas como requerimientos de inversión inicial elevados y leyes y regulaciones gubernamentales que la limitan, entre otros.

“Con absoluto respeto al proceso electoral que vivirá nuestro país en el 2018, la Cofece presenta a los partidos políticos y a los futuros candidatos este documento, como herramienta de apoyo para quienes asuman la tarea de diseñar e instrumentar políticas públicas durante la administración 2018-2024 que potencie la actividad económica de México”, enfatiza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete