Lectura 2:00 min
En el primer trimestre aseguradoras se recuperaron; 83 con ganancias
Incrementos en las ventas, menor siniestralidad en otros y menor cálculo de reservas, son algunos de los elementos que están favoreciendo al sector.
Después de dos años consecutivos de caídas en las utilidades, el 2022 fue un año de recuperación del sector asegurador y cerró con 58,000 millones de pesos en utilidades, 39.9% más que en 2021 y este año se visualiza una tendencia similar para el sector.
En los primeros tres meses del 2023 las ganancias superan 16,000 millones de pesos, 10% más que el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Los incrementos en las ventas de algunos productos, menor siniestralidad en otros, como en vida y gastos médicos y menor cálculo de reservas, son algunos de los elementos que están favoreciendo al sector luego de enfrentar años complicados a causa de la pandemia.
“El primer trimestre de este año comenzó también con buen dinamismo, ha estado creciendo el sector. Hay dos factores que lo explican, uno es el volumen, está creciendo más el seguro, pero también son los precios, hay un tema de inflación y muy particular en algunos seguros”, destacó Ricardo Ernesto Ochoa, presidente de la CNSF.
Quiénes ganaron en el 2022
De las 108 aseguradoras que operan en México, 83 reportaron ganancias y el el resultado para las 25 restantes fue negativo.
Las 10 aseguradoras que en el 2022 mostraron los mejores resultados, en utilidades, fueron Metlife, Seguros BBVA, Inbursa, Banorte, Seguros Monterrey New York Life, Zurich Santander, Quálitas, Pensiones Banorte, GNP y Pensiones BBVA, de acuerdo con los datos del órgano regulador de las aseguradoras.
“En los últimos años, el sector asegurador ha presentado retos importantes por las variantes del entorno y el impacto de una pandemia a nivel global que marcó un antes y un después en la concepción del seguro”, destacó Eduardo Silva, director general de GNP Seguros.
Afirmó que la aseguradora que representa, GNP, reportó ventas superiores a 88,900 millones de pesos en el 2022, que ha sido el crecimiento más alto en los últimos tres años.
Las 10 que perdieron en el 2022
En el 2022 hubo 25 compañías donde los resultados, en utilidades, fueron negativos.
Las 10 aseguradoras que más perdieron el año pasado fueron: QBE de México Compañía de Seguros; General de Seguros, Seguros Afirme, AXA Salud, Sofía Salud, Seguros El Potosí, Seguros Argos, Quálitas Salud, la Latinoamericana Seguros y Crabi.