Lectura 3:00 min
La IA podría avivar las presiones inflacionistas en el corto plazo: Banco de Canadá
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo que la adopción de la inteligencia artificial en las empresas podría aumentar las presiones sobre los precios en el corto plazo al impulsar la demanda, aunque sus efectos totales no serían visibles a corto plazo.
El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo este viernes que la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las empresas podría aumentar las presiones sobre los precios en el corto plazo al impulsar la demanda, aunque sus efectos totales no serían visibles a corto plazo.
Macklem dijo que la fuerte inversión en tecnologías de IA ya estaba impulsando la economía y mencionó el aumento de la demanda por electricidad a medida que se construyen nuevos centros de datos.
"A corto plazo, la IA podría impulsar la demanda más de lo que añade a la oferta a través de un crecimiento más rápido de la productividad", dijo Macklem en Toronto en una conferencia sobre IA.
Si eso ocurre, la adopción de la IA podría aumentar las presiones inflacionarias en el corto plazo", añadió.
Con el aumento de la adopción de la IA, los banqueros centrales, cuyo principal mandato es mantener una inflación estable y baja, han estado reflexionando sobre cómo usar la tecnología para predecir mejor los cambios en los precios al consumo y el empleo.
Macklem afirmó que los banqueros centrales necesitan comprender mejor cómo afectará la IA a los trabajadores, los consumidores, la economía y la inflación.
En combinación con un mundo más propenso a los sobresaltos, los efectos de la IA sugieren que la inflación podría ser más volátil que en los 25 años anteriores a la pandemia, afirmó.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI), que colabora con bancos centrales de todo el mundo, dijo en junio que los bancos centrales deberían aprovechar las ventajas de la IA, pero no permitir que sustituya a los humanos a la hora de fijar las tasas de interés.
Macklem afirmó que no hay pruebas de que la IA esté desplazando mano de obra a un ritmo que provoque un descenso del empleo total, pero advirtió de que sus efectos de amplio alcance son difíciles de predecir.
Macklem dijo que el BoC ya estaba utilizando la IA para predecir la inflación, observar la confianza económica, verificar datos y mejorar la eficiencia, pero que se encuentra en las primeras etapas de adopción.
"Cuando entras en una habitación oscura, no lo haces de golpe. Lo que se hace es tantear el terreno con cautela", explicó Macklem, que contó que el Banco de Canadá está buscando más información sobre el funcionamiento de la tecnología en la economía.