Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Obligarán a bancos a que cajeros den billetes de menor denominación

Se pedirá que los billetes falsos sean detectados y retenidos.

Seguramente se ha dado cuenta de que cuando va al cajero automático a retirar dinero, es muy difícil que éste le dispense billetes de 20 o 50 pesos. Los bancos tienen hoy día la obligación de que en los ATM haya billetes de baja denominación, pero muy poco se ve este comportamiento.

El Banco de México (Banxico) obligará en breve a los bancos que operan en el país, a que se aumente el número de cajeros automáticos en los que se entreguen billetes de baja denominación, sobre todo, en zonas más marginadas y donde, de acuerdo con estudios, se requiera ese tipo de billetes.

Vamos a obligar a la banca a cumplir de mejor manera con otra mezcla de denominaciones. Desde hace años les pedimos que uno de cada 10 cajeros dispense billetes de baja denominación, pero no estamos seguros de que así sea. ¿Qué les vamos a pedir? Conocer cuáles son las zonas, no necesariamente de más alta marginación, sino que por la vivienda, industria o comercio, hay necesidad de contar con billetes de baja denominación en esos cajeros automáticos. Hacia allá vamos. Queremos que, por lo pronto, haya de 50 pesos , dijo Alejandro Alegre, director general de emisión del Banxico.

En el Foro de Innovación Financiera organizado por la empresa líder en cajeros automáticos, NCR, el directivo del Banxico precisó que los bancos tienen la obligación de que por lo menos uno de cada 10 cajeros dispense billetes de baja denominación. La intención que tiene el Banxico, es que a éstos se sumen otros 2,700 cajeros automáticos.

Sabiendo que la población está requiriendo más billetes de baja denominación para realizar sus transacciones es que estamos revisando esta cifra y pronto le pediremos a la banca que incremente el número de cajeros automáticos que dispensen billetes de baja denominación. Principalmente de 50 pesos que es el que está requiriendo la población , añadió.

Precisó que esto debe llevarse un periodo de entre seis y nueve meses, pero no tanto porque se emita la disposición correspondiente, sino porque implica para los bancos hacer nuevas configuraciones en sus algoritmos de los cajeros automáticos para poder dispensar estas bajas denominaciones.

El directivo expuso que, contrario a lo que se cree, el uso de efectivo sigue en México al alza, e incluso la estimación del Banco Central es que siga con crecimientos anuales de 10% (como hasta ahora) durante los siguientes 10 años.

Y dado que gran parte de la población mexicana sólo ocupa los cajeros automáticos para retirar efectivo, es por ello que el Banxico seguirá trabajando para que los billetes y monedas que circulan en el país sean seguros.

Billetes, aptos para circular

Alejandro Alegre adelantó que también se pedirá a los bancos que en sus cajeros multifuncionales, que los billetes que dispensen sean aptos para circular, es decir, que estén en buenas condiciones, sin rupturas, que no estén rayados y que no sean falsos. Como ya se ha detectado que las nuevas tecnologías sí pueden hacer esto, el quienes no lo hagan, serán sancionados.

De igual forma, en estos mismos cajeros multifuncionales, se pedirá a los bancos que los billetes falsos sean detectados, pero no sólo que sean detectados, sino que en lugar de devolverse, se retengan.

Hacia dónde quisiéramos que vaya esto: uno, a que si retiras billetes de un cajero automático, pues no te dé billetes falsos, y dos, que si estás pagando algún tipo de servicio en un cajero automático con una pieza falsa, no lo rechace, sino que el cajero retenga ese billete, te dé un recibo a cambio y te diga que van a verificar la autenticidad de ese billete y que avisen si es auténtico o falso, justo como ocurre en las sucursales , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete