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Tecnología

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Información y datos comienzan a gestar la revolución

De acuerdo con el director de Marketing para América Latina de EMC, la información es el futuro de las empresas.

Desde los nuevos negocios como Uber que han transformado los sistemas de movilidad urbana, plataformas como Datacoup que se dedica al análisis y comercialización de datos para el gobierno, o incluso las denuncias de actos de corrupción mediante las redes sociales son sólo una muestra de que las tecnologías han comenzado a gestar una revolución económica y social.

Pero existe una realidad: el eje de esta transformación está liderada por los datos y la información digital.

"La información es el futuro en las empresas y la innovación pero también lo puedes llevar a cuestiones de predicción de terremotos y salvar vidas, o si viene un tsunami, con cuánto tiempo lo puedo predecir y evitar catástrofes, o el tema del genoma humano para mejorar la calidad de vida y reducir enfermedades. Eso puede ser utilizado tanto por las farmacéuticas para que desarrollen medicamentos sino como políticas de salud o como exigencias ciudadanas", consideró Alfredo Taborga, director de Marketing para América Latina de EMC.

Ésta es una de las conclusiones generadas del estudio "The Information Generation" presentado por la firma tecnológica a nivel mundial en el que se buscó explorar el impacto de una creciente comunidad global de ciudadanos digitales y la adopción de tecnologías de la información.

El estudio basado en una investigación de Institute for the Future y Vanson Bourne, recolectó las opiniones de 3,600 líderes de negocios en 18 países, incluyendo México, en el que se exploraron tendencias tecnológicas, su adopción en las empresas y las demandas de los usuarios.

El reconocimiento del potencial de las tecnologías y la información ya es evidente: el 96% de los líderes de negocios encuestados consideran que las nuevas tecnologías han cambiado las reglas de negocios mientras que el 93% considera que los avances tecnológicos están reconfigurando las expectativas del cliente.

Por un lado, los encuestados ven que los grandes impactos en los negocios se centran en la detección de nuevas oportunidades anticipadamente en los mercados; demostrar transparencia y confianza; la innovación de manera ágil; el ofrecer las experiencias y servicios personalizados y únicos; y la operación en tiempo real para la toma de decisiones.

Este reconocimiento del impacto contrasta con que el 49% de los encuestados que admitió no saber cómo obtener valor de los datos.

Aunque la visión los empresarios de México encuestados sobre la adopción y potencial de las tecnologías de la información supera al promedio global.

Por ejemplo, el 50% de los mexicanos aseguraron que ya están utilizando el análisis de la información y los datos para encontrar nuevas oportunidades en el mercado contra un promedio de 34% a nivel global.

También el 74% de los encuestados en México dijo que la información ha sido útil para transformar y rediseñar sus procesos de negocio, mientras que el promedio global fue de 65 por ciento.

Y el 45% los consultados consideró que las tecnologías han permitido elevar el nivel de transparencia en el país, siendo el nivel más alto de la muestra.

La percepción mexicana contrasta con estudios internacionales como el de Tecnologías de la Información del Foro Económico Mundial (WEF) que en su edición del 20 15 posicionó a México en el lugar 69 de 143 economías que componen la medición. En la edición del 2015, México se situó 10 lugares arriba del 2014 aunque todavía no recuperó la posición 63 del 2013.

El ajuste a la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles permitieron a México elevar su posición en el ranking aunque contrasta con un descenso en tres de los cuatro subíndices que el WEF mide en su reporte anual, incluyendo caídas en pilares como la innovación en negocios, educación y ambientes regulatorios del gobierno.

Lo cierto es que el desarrollo tecnológico dará pie a nuevas tendencias que EMC identifica en su estudio: tecnología que mejora la privacidad, ecosistemas en red, sistemas para una mayor capacidad para toma de decisiones como la inteligencia artificial, la comunicación multisensorial y la economía de la información (con modelos de comercialización y "donación" de información).

El reto es importante pero ya no hay marcha atrás, dice Taborga, e incluso reconoce que apenas es el inicio de nuevos paradigmas que involucrarán modelos de negocio hasta regulaciones y políticas públicas enfocadas en los datos y la información.

De acuerdo con EMC, basado en datos de IDC y Gartner, para el 2020 habrá más de 7,000 millones de personas, 30,000 millones de dispositivos conectados a Internet y un universo digital de 44 zettabytes de datos.

"Los perfiles de las empresas y gobiernos tienen que cambiar", asegura el directivo. La advertencia es: si las empresas no se transforman hacia modelos basados en el aprovechamiento de datos, entonces no existirán en el futuro.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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