Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

TPP, riesgo para Wikipedia y libertad digital: Wikimedia

El TPP ya ha llegado a una etapa final de negociaciones. La realidad es que existe incertidumbre en el ambiente digital no sólo para México sino a nivel global.

Privacidad, libertad de expresión y el libre conocimiento son tres pilares que sostienen proyectos como la enciclopedia colaborativa Wikipedia, dice su fundador y presidente de la Fundación Wikimedia, Jimmy Wales.

En México así como en otros países, se ha alertado de riesgos a estos derechos digitales con leyes y cláusulas de propiedad intelectual integradas en tratados internacionales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como en la legislación al sector de telecomunicaciones su colaboración en materia de seguridad.

"En el caso del TPP, la mayor preocupación que tenemos es sobre la propiedad intelectual debido a la ambigüedad con la que puede legislarse y estamos sujetos a cambios que puedan afectar la labor de nuestros editores porque, en el caso de las legislaciones autora les, puede haber incompatibilidad en la forma en que se comparte y penaliza la libre difusión y distribución de contenidos con los que nuestros editores trabajan", dijo en entrevista Iván Martínez, presidente del Consejo Directivo de Wikimedia capítulo México.

El TPP ya ha llegado a una etapa final de negociaciones y éstas podrían concluir en la próxima reunión ministerial que se llevará a cabo a finales de este mes en Maui, Hawaii.

La realidad es que existe incertidumbre en el ambiente digital no sólo para México sino a nivel global.

"La preocupación principal con el TPP es la falta de transparencia por lo que no sabemos qué incluye, pero con las filtraciones no estamos felices de que las negociaciones se realicen en secreto. Y cuando las cosas se hacen en secreto, la democracia sufre", dijo Geoff Brigham, consejero general de la Fundación Wikimedia, en una rueda de prensa al arranque del encuentro Wikimanía 2015 celebrado por primera vez en la Ciudad de México.

A diferencia de industrias como la cultural que a través de Gilda González Carmona, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), ha negociado mediante la Secretaría de Economía su inclusión en el TPP , la sociedad civil y la comunidad de Wikimedia México acusa que sus voces no han sido tomadas en cuenta por parte de las autoridades para la definición de estas cláusulas.

"Hemos tenido contactos con representantes de legisladores pero desafortunadamente hemos detenido este tipo de contactos porque nos invitan continuamente a foros los cuales no son resolutivos y sentimos que nuestra voz no has ido escuchada en las consideraciones jurídicas. No percibimos un cambio real y que nuestra voz no sea representada en este tipo de debates. Como parte de la sociedad civil no hemos tenido una réplica de que nuestra postura sea tomada en cuenta", sostuvo Martínez.

Las legislaciones sobre propiedad intelectual son una preocupación constante para los editores de Wikipedia y en especial para su edición en español, con más de un millón de artículos en línea.

México es el país que más lee Wikipedia en Español con 35 a 45 millones visitas únicas al mes y México segundo país que edita, después de España.

Contra el espionaje y la censura

En Estados Unidos, la organización que cobija a Wikipedia ha emprendido movimientos de protesta contra Stop Online Piracy Act (Ley Contra la Piratería en Internet) y Protect Intellectual Property Act (Ley de Protección a la Propiedad Intelectual), e incluso una demanda en contra de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por las campañas de espionaje masivo.

En México, la Fundación Wikimedia ha decidido trabajar en conjunto con otras asociaciones civiles como la Red en Defensa de los Derchos Digitales (R3D) para defender la libertad digital.

"A nosotros nos consultan frecuentemente pero la Mesa Directiva de la organización que yo presido (Wikimedia México) decidió terminar este tipo de contactos porque nunca vimos que nuestra voz realmente fuera tomada en cuenta. Tenemos un trabajo permanente con organizaciones civiles que están preocupadas por la privacidad y el espionaje de los datos para expresar nuestras preocupaciones y comunicarle a las personas cuáles son los riesgos de la vigilancia y el espionaje en México, que es una realidad", comentó Martínez.

Para Wikimedia, el espionaje y las solicitudes de información de sus usuarios y de retiro de contenido por parte del gobierno es una creciente preocupación pues consideran que el libre flujo de conocimiento y libertad de expresión se vería amenazado, ocasionando que los editores de Wikipedia dejen de participaren este proyecto colaborativo y los usuarios dejen de informarse al sentir que podrían estar siendo vigilados.

De acuerdo con el Reporte de Transparencia de la Fundación Wikimedia, en el primer semestre del 2015 recibieron 23 solicitudes de información y 234 peticiones de retiro de contenido. Ninguno de estos requerimientos fueron otorgados.

Iván Martínez, de Wikimedia México, asegura que hasta el momento no han tenido solicitudes del gobierno de México ni evidencia sobre intentos de censura, aunque reconoce indicios como el reclutamiento por parte de autoridades para la modificación de artículos y eliminación de contenido a partir del editor de Wikipedia, y que podrían traducirse en actos de censura o intervención.

"En Wikimedia tomamos la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios como algo muy serio, y no vamos a dudar en tomar las medidas necesarias para poder actuar en contra de estas infamias (espionaje y censura). Tenemos ciertas evidencias, tenemos informes pero hasta no tener alto claro, algo que nos represente un peligro, para los editores y lectores de Wikipedia, no tomaremos acciones hasta entonces", advirtió.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete