Lectura 5:00 min
El Oscar no concede el relevo
La cinta protagonizada por Colin Firth, peleaba en 12 categorías y se llevó las más importantes: Mejor Película, Mejor Director para Tom Hooper, Mejor Actor para Colin Firth y Mejor Guion Original.
Una vez más, una serie de actos fortuitos se las arreglaron para que la ceremonia del Oscar tuviera una temática aparentemente definida, misma que los organizadores supieron aprovechar: el enfrentamiento generacional entre la vieja guardia de la Academia, representada por la excelente El discurso del rey y las jóvenes generaciones, con Red Social como estandarte, aunque también podían figurar Cisne negro, El origen y Temple de acero, como cintas no menos excelentes pero con más riesgos y propuestas novedosas.
Sin embargo, los votantes no tuvieron duda. Con sus premios a Guión original, Actor, Director y Película quedó claro que la noche era para El discurso del rey y ninguna otra.
De los otros premios importantes , sólo Natalie Portman se llevó el de Actriz por Cisne negro.
Cabe destacar que la Academia dejó claro la posibilidad de estarse equivocando por completo, ya que al anunciar a las 10 nominadas a mejor película, Steven Spielberg comentó que la ganadora pasaría a formar parte de una lista muy exclusiva y las otras nueve van a estar en una lista, en la que figuran películas como El ciudadano Kane y Toro salvaje .
Hubo frescura, después de todo
Casi como un símbolo premonitorio de lo que sucedería unas horas después, Elizabeth Taylor desde su cama de hospital (donde está postrada desde noviembre por un mal cardiaco) dijo que celebraría su cumpleaños 79 viendo la ceremonia del Oscar con la esperanza de que ganara El discurso del rey.
Un rato después James Franco y Anne Hathaway protagonizaban una divertida, fresca y, sí, juvenil producción en la que hacían gags entrometiéndose entre las cintas nominadas como inicio de la ceremonia. La Academia se disponía a cumplir lo prometido: una ceremonia entretenida.
El primer presentador, Tom Hanks, marcó otra tendencia de la ceremonia: el recorrido histórico.
Minutos después, el tema generacional se haría presente en la forma de un decrépito Kirk Douglas haciendo mofa de sus achaques y, con una dicción dificultosa, presentando a las nominadas en la categoría de Actriz de Reparto, donde no por casualidad, seguro, estaba la más joven de los nominados: Hailee Steinfeld de Temple de acero. Aunque la ganadora fue Melissa Leo.
Quedó claro también que si bien no les premió su cinta, la Academia busca al público que no va al cine, al que disfruta de las películas en sus pantallas caseras o incluso portátiles.
Así, Justin Timberlake hizo como que prendía un app para presentar los Oscar a las cintas animadas, en corto y largometraje. James Franco hizo un par de llamados a la página de Internet (a cuya parte más prometedora, desafortunadamente, sólo podía accederse desde EU) para ver los nominados a Mejor Corto en iTunes.
Humor por glamour
La ceremonia fue realmente divertida. El humor ha sustituido al glamour casi por completo en la entrega del Oscar.
Así, Anne Hathaway después de un breve comentario sobre la primera entrega cantó una canción en la que supuestamente suplía a Hugh Jackman y lo parodió brillantemente como presentador de la ceremonia.
Helen Mirren presentó en francés el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera, que por cierto no ganó Biutiful, con chistes de traducción.
El premio a las parodias de la noche debería ser sin duda para el montaje-popurrí armado con películas como Harry Potter y las reliquias de la muerte hasta Crepúsculo.
Las presentaciones de Sandra Bullock a los candidatos a Mejor Actor también arrancaron risas:
Javier, cuando ganaste tu Oscar te las arreglaste para asustar a una nación entera... con tu corte de pelo , le dijo a Bardem.
Dude -dijo a Jeff Bridges- ganaste el año pasado, sería bueno que dieras chance a alguien más .
Pero también hubo oportunidad para humores distintos al bueno . Como cuando Charles Ferguson, director del documental Inside Job, comentó: Han pasado dos años de que se generó la crisis económica mundial y a la fecha ningún ejecutivo financiero ha ido a la cárcel y eso está mal .
En fin, sólo Celine Dion desentonó un poco en la que fue una brillante ceremonia para decir que el Oscar sigue siendo el Oscar.
mlino@eleconomista.com.mx
Lista de ganadores
Mejor Película / "The King's Speech"
Mejor Director / Tom Hooper, "The King's Speech"
Mejor Actor / Colin Firth, "The King's Speech"
Mejor Actriz / Natalie Portman, "Black Swan"
Mejor Actriz Secundaria / Melissa Leo, "The Fighter"
Mejor Actor Secundario / Christian Bale, "The Fighter"
Mejor Dirección de Arte / Alicia en el país de las maravillas
Mejor Fotografía / "Inception" (Origen)
Mejor Cortometraje de Animación / "The Lost Thing", de S. Tan y A. Ruhemann
Mejor Película Animada / "Toy Story 3", Lee Unkrich
Mejor Guión Adaptado / "The Social Network"
Mejor Guión Original / "The King's Speech"
Mejor Película Extranjera / "In a Better World", Dinamarca
Mejor banda sonora original / "The Social Network", de Trent Reznor y Atticus Ross
Mejor Mezcla de Sonido / "Inception"
Mejor Edición de Sonido / "Inception"
Mejor Maquillaje / "El Hombre Lobo"
Mejor Diseño de Vestuario / Alicia en el país de las maravillas
Mejor Cortometraje Documental / "Strangers No More"
Mejor Cortometraje de Ficción / "God of Love", de Luke Matheny
Mejor Documental / "Inside job", de Charles Ferguson
Mejores Efectos Visuales / "Inception"
Mejor Montaje / "The Social Network"
Mejor Canción Original / "We Belong Togheter", de Toy Story 3