Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Presupuesto en CTI, aumento poco convincente

El incremento en el ejercicio del 2015 demuestra el interés del gobierno federal por impulsar ese sector, a partir del 2012 se ha aumentado el presupuesto.

Con respecto a los poco más de 88,000 millones de pesos asignados para el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, declaró que el incremento en el ejercicio del 2015 demuestra el interés del gobierno federal por impulsar ese sector.

A partir del 2012 se ha aumentado el presupuesto para CTI y para el siguiente ejercicio se incrementará en casi 8,000 millones de pesos. Con estos recursos se incrementará el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores de 21,000 a 23,000 científicos y se destinarán recursos por 1,000 millones de pesos más para Becas de Posgrado , dijo.

Así, el PEF 2015 contempla una asignación directa de recursos por 0.48% del PIB, esto agregado a lo contemplado en los fondos sectoriales producto de las reformas transformadoras ponen al país en 0.53% de inversiones a Ciencia y Tecnología , concluyó.

En contraste, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, declaró para Notimex que los montos destinados preocupan a la comunidad científica, toda vez que se requiere un proyecto agresivo en el que sociedad, empresarios y legisladores, así como el gobierno federal, hagan un esfuerzo por encontrar la alternativa que dispare la competitividad del país .

Asimismo, mencionó que en el 2012 y el 2014 los incrementos fueron de 20.2 y 19.9%, respectivamente, y el del 2015 será el más bajo de los últimos cinco años, con 4.6%, lo que repercutirá en la meta del Ejecutivo federal para que el Gasto en Investigación y Desarrollo alcance 1.0% del PIB en el 2018, e impedirá a México estar en condiciones de competitividad con otras naciones que invierten más.

Recursos, insuficientes

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015, aprobado la semana pasada por el pleno de la Cámara de Diputados, el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) tiene consignado un monto de 88,066 millones de pesos, que representa un crecimiento de 4.4% real respecto al ejercicio fiscal anterior.

De esta cifra, por ramo, el Conacyt concentrará 37,118 millones de pesos, lo que implica un incremento anual, en términos reales, de 4.6 por ciento. Las unidades con mayores erogaciones serán el propio Conacyt (27,143 millones), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (991 millones) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (975 millones).

Asimismo, los otros ramos que le siguen al Conacyt son Educación Pública, Energía y Agricultura. Estos tres entes participan con tres cuartas partes del total del programa.

Sobresale que el ascenso real más alto se registró en la Procuraduría General de la República, particularmente para el Instituto Nacional de Ciencias Penales, con una variación de 63.8%, aunque su contribución es de apenas 0.2 por ciento.

Atención a problemas especiales

Desde el 2008, en México se han incluido en el PEF diferentes anexos transversales con el fin de clasificar la proporción de recursos destinados a la atención de grupos específicos de la población o problemáticas nacionales que necesitan ser combatidas de manera integral, como el apartado de ciencia y tecnología.

Otros anexos se refieren a la atención de diferentes sectores marginados del país (indígenas, jóvenes, grupos vulnerables e infantes y adolescentes), así como al fortalecimiento de la equidad de género, el desarrollo rural, el combate al cambio climático, entre otros.

El conocimiento científico y tecnológico, junto a la capacidad para innovar, son factores que favorecen el aumento de la productividad de las naciones y sus niveles de bienestar. En México, este rubro apenas alcanza 0.5% del PIB, pero en el 2008 era de 0.3 por ciento.

Hasta naciones europeas que aún padecen los estragos del reciente periodo recesivo registran gastos mayores para la generación de conocimiento, como proporción de la producción nacional, que el territorio mexicano; tal es el caso de Portugal (1.4%), Italia (1.3%), España (1.2%) y Grecia (0.8 por ciento). (Con información de Rodrigo A. Rosales)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas