Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Selección Mexicana: 16 años enclaustrada en entrenadores "bomberos"

Después de que Ricardo Lavolpe cumplió el ciclo completo del Mundial 2002 al 2006, ningún entrenador ha soportado 4 años en el cargo. La Federación Mexicana de Futbol no encuentra el antídoto a ese círculo vicioso.

Foto EE: Especial

Javier Aguirre apunta a convertirse en el nuevo director técnico de la Selección Mexicana tras el fin de la relación con Jaime Lozano, que duró alrededor de un año. Pero Aguirre, o quien sea que tome la estafeta, será sólo un nombre más dentro del largo círculo vicioso de 16 años en el Tri, en el que los entrenadores llegan como bomberos.

En el argot futbolístico, un director técnico bombero es aquel que toma a un equipo o selección en una situación de crisis. Se trata de un especialista en recuperar resultados de manera inmediata y eso es lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) prevé conseguir con Javier Aguirre u otros personajes de cara al Mundial 2026.

“¿Cómo es posible que la continuidad de un entrenador de la selección nacional dependa de si traes a un auxiliar de más experiencia? Porque así lo dio a conocer la FMF. Es de las estupideces más grandes que he leído. Te das cuenta que no hay brújula en la FMF cuando se pensaba que la crisis del futbol mexicano no podía agravarse más”, analizó Rodolfo Landeros, comentarista en Fox Sports y Apple TV.

El análisis es sobre la forma en la que Jaime Lozano rompió su relación con la Selección Mexicana, pues la propia FMF reveló que no quiso bajar su autoridad a auxiliar de “un entrenador con mayor experiencia” y que por ello ya no podía continuar con el puesto.

México dista de proyectos como Alemania e Inglaterra, que tuvieron a Joachim Low y Gareth Southgate, respectivamente, por 15 y 6 años al frente de su selección mayor sin importar algunos tropiezos, como el hecho de que Low no pudo superar la fase de grupos del Mundial 2018 con el prestigioso equipo teutón.

“Cada quien hace y dice lo que quiere, hay incongruencias en todo momento, malas decisiones, vamos para abajo. Que venga Pep Guardiola o Javier Aguirre, la selección va a jugar un poquito mejor pero no va a dar para más por muchas decisiones que no se han tomado en la liga”, cuestionó por su parte, Ricardo Peláez, analista de ESPN y ex director de Selecciones Nacionales de la FMF.

En la Selección Mexicana se acumulan ya 16 años de los ‘bomberazos’. Después de que el argentino Ricardo Lavolpe concluyó el ciclo completo entre el Mundial 2002 y 2006, han pasado 13 entrenadores (entre interinos y fijos) que no han soportado otros 4 años completos.

Alberto De la Torre era el presidente de la FMF durante la gestión de Lavolpe, en la que se consiguió el título de Copa Oro 2003, cuartos de final de la Copa América 2004, semifinales de la Copa Confederaciones 2005 y octavos en el Mundial 2006 con una generación que dio oportunidad a jóvenes como Andrés Guardado, Gonzalo Pineda y Guillermo Ochoa.

Hugo Sánchez fue el primero que cayó después de la era Lavolpe. Tuvo un rendimiento notorio de manera inmediata al ser subcampeón de Copa Oro y tercer lugar de Copa América en el mismo verano, en 2007. Pero no pudo guiar al combinado sub 23 a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y por ello la FMF decidió expulsarlo del cargo.

Después hubo un gasto de 7 millones de dólares para el sueco Sven Goran Eriksson, que sólo estuvo en el cargo por 10 meses con un legado de 6 victorias, 6 derrotas y 1 empate. Hubo interinatos a su alrededor como el de Jesús Ramírez en 2008 y Efraín Flores en 2010.

También estuvo Javier Aguirre, el ‘eterno bombero’ del Tri. Aguirre tomó a la selección por primera vez previo al Mundial de Corea-Japón 2002 y reconstruyó las eliminatorias para conseguir el boleto a dicho evento. En 2009 lo volvieron a llamar para salvar el pase a Sudáfrica 2010 y en el camino ganó la Copa Oro 2009, pero dejó en claro que su papel en el Tri era como bombero.

“Javier Aguirre es la salida fácil porque es lo que tenemos ahí y ya sabemos lo que puede dar (…) Estamos a dos años de ser anfitriones de una Copa del Mundo y sí buscan algo a corto plazo, porque no es como debe de ser siempre, a 4, 8 o 12 años. En este caso, los directivos del futbol mexicano confían en Aguirre porque ya saben cómo trabaja y sigue vigente en España”, expuso Francisco Gabriel de Anda, ex director deportivo de Chivas.

A él se unió la opinión del analista Javier Alarcón: “Aguirre hace sentido con todas las variables: la del negocio, confiabilidad, es un técnico ortodoxo que garantiza seguridad, conoce a los dirigentes, no va a inventar nada y va a tratar de potenciar en algo a esta selección”.

Entre los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y ahora Norteamérica 2026 la inestabilidad sigue siendo el distintivo en el banquillo del Tri.

José Manuel De la Torre, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera, Ricardo Ferretti, Juan Carlos Osorio, Gerardo Martino, Diego Cocca y Jaime Lozano son los que han ocupado el cargo, con palmarés de 4 títulos de Copa Oro y 1 Copa Concacaf, pero múltiples problemas en Copa América y eliminatorias.

Y en la FMF también ha habido rotaciones. Justino Compeán, Decio De María, Yon De Luisa y ahora Ivar Sisniega son los que han ocupado el cargo de presidentes en todas esas gestiones, repartiendo responsabilidades en los despidos de entrenadores junto a directores de selecciones nacionales como Gerardo Torrado, Jaime Ordiales y Duilio Davino, por mencionar a tres entre 2021 y 2024.

Hoy la estructura la conforman Ivar Sisniega y Duilio Davino como presidente y director de selecciones nacionales, pero arriba de ellos está Juan Carlos Rodríguez como comisionado de la FMF. De ellos dependerá la decisión de contratar a Javier Aguirre o alguna otra propuesta.

Inestabilidad de entrenadores del TRI en 16 años:

  • Hugo Sánchez (Mexicano)

Contemplado para el ciclo 2006-2010. Fue despedido en 2008 con 58% de efectividad.

  • Jesús Ramírez (Mexicano)

Interino en 2008.

  • Sven Goran Eriksson (Sueco)

Contemplado para llegar al Mundial 2010. Fue despedido en 2009 con 48% de efectividad.

  • Javier Aguirre (Mexicano)

Rescató el boleto al Mundial 2010 y fue eliminado en octavos de final. Después de eso, renunció.

  • Efraín Flores (Mexicano)

Interino en 2010.

  • José Manuel De la Torre (Mexicano)

Contemplado para el ciclo 2010-2014. Fue despedido en 2013 con 65% de efectividad.

  • Víctor Manuel Vucetich (Mexicano)

Contemplado para llegar al Mundial 2014. Fue despedido después de 2 partidos en eliminatorias.

  • Miguel Herrera (Mexicano)

Contemplado para llegar al Mundial 2014 y mantenerse al Mundial 2018. Fue despedido en 2015 con 60% de efectividad.

  • Juan Carlos Osorio (Colombiano)

Llevó al equipo al Mundial 2018 y después de eso fue cesado con 67% de efectividad.

  • Gerardo Martino (Argentino)

Llevó al equipo al Mundial 2022 y después de eso fue cesado con 67% de efectividad.

  • Diego Cocca (Argentino)

Contemplado para el ciclo 2022-2026. Fue despedido después de 7 partidos.

  • Jaime Lozano (Mexicano)

Contemplado para llegar al Mundial 2026. Fue cortado después de 21 partidos.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas