Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Economía mexicana empezaría el 2024 con crecimiento de apenas 0.1%: IOAE

La actividad económica en México empezaría el 2024 con el pie izquierdo, ya que mostraría una contracción mensual de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

Si bien en el 2023 la economía mostró un mejor comportamiento de lo esperado, para este año se espera que desacelere

La economía mexicana trataría de cambiar el rumbo al inicio del 2024 y tendría un modesto avance, luego del enfriamiento observado en la recta final del año pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que da seguimiento mensual a la economía a través de una estimación, mostró para enero una variación de 0.1% en comparación con diciembre.

“De confirmarse la evolución de la actividad económica que anticipa el IOAE, la economía mexicana habría registrado descensos mensuales consecutivos en cada uno de los tres meses del último trimestre del 2023. Es una muy leve recuperación en el primer mes de 2024”, indicó Julio Santaella, expresidente del Inegi, a través de redes sociales.

En tanto, en el estimado del intervalo de crecimiento para el mes, se observó que éste podría ir desde una contracción de 0.7% hasta una expansión de 1 por ciento.

El dato puntual de enero rompe el mal trimestre que se observó al cierre del 2023, en donde la economía mexicana perdió fuerza y empezó a presentar contracciones mensuales, algo que ya era esperado.

En tanto, en su comparación anual, el IOAE mostró un avance de 2.2% a inicios de este año, por debajo la cifra preliminar de 3.1% que habría crecido la economía en el 2023.

“Para este año, el mayor crecimiento se espera en la primera mitad del año por efecto de las elecciones. Si el crecimiento estimado de enero de 2.2% se materializa, y seguimos viendo crecimientos bajos para febrero y marzo, la expectativa para todo el año sería revisada a la baja”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Si bien en el 2023 la economía mostró un mejor comportamiento de lo esperado, para este año se espera que desacelere y se prevé que tenga una expansión menor a 3%, que es aproximadamente lo que habría crecido el año pasado y cuya cifra final se dará a conocer el siguiente jueves.

Mientras que los pronósticos de las instituciones señalan una tasa de crecimiento alrededor de 2%, el gobierno federal espera que se vuelva a presentar una tasa entre 2.5 y 3.5% lo cual, nuevamente, ha sido catalogado como optimista.

“Para el 2024, la fortaleza económica de México continuará. Esperamos un crecimiento entre 2.5 y 3.5%, superando por cuarto año consecutivo el promedio histórico del país”, señaló en semanas pasadas Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La fortaleza económica de este año se espera que sea impulsada, otra vez, por el consumo interno, así como de mayores inversiones por el llamado nearshoring, es decir, la relocalización de empresas en el país.

Modestos avances

Al interior del reporte del Inegi se observó que las actividades secundarias y terciarias, las únicas que calcula la institución, mostraron ligeros avances al inicio del año.

En el caso de las actividades secundarias, donde se encuentran las industrias, el Inegi prevé una expansión mensual de 0.2%, con un intervalo que va desde una contracción de 2.2% hasta un crecimiento de 2.6 por ciento.

Si bien se espera una expansión puntual, no sería suficiente para compensar la caída de 0.7% mensual que calculó el Inegi para diciembre del 2023.

En comparación anual, el sector de las industrias presentaría una tasa de crecimiento de 1.9 por ciento.

“Las actividades secundarias representan más de 30% de la economía. Dentro de ellas se encuentran las industrias manufactureras, que son el sector más grande de la economía mexicana, con una participación de 22% del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó la organización México ¿Cómo Vamos?

En el caso de las actividades terciarias, en donde se encuentran los servicios, los cálculos del Inegi mostraron una tasa de apenas 0.1% mensual en el primer mes del año, con un intervalo que va de una caída de 1.0% hasta un crecimiento de 1.2 por ciento.

Cabe destacar que las actividades terciarias representan poco más de seis de cada 10 pesos que se producen en México. 

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas