Lectura 3:00 min
Ingresos públicos crecieron 3.3% anual a julio; IVA, IEPS e importaciones impulsaron
El impuesto que más creció su recaudación fue el del IEPS, seguido por las importaciones y el IVA.
El crecimiento en la recaudación tributaria, entre enero y julio de este año, impulsó a los ingresos públicos que resultaron mayor a lo programado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio mostró que, en los primeros siete meses del año, las arcas del gobierno obtuvieron, a través de diferentes conceptos, 4 billones 440,420 millones de pesos, lo que resultó en un crecimiento anual de 3.3 por ciento.
La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, señaló que lo obtenido en el periodo resultó en 49,879 millones de pesos por arriba de lo programado.
El resultado se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos tributarios, principalmente de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los que se cobran a las importaciones.
“Entre enero y julio, los ingresos tributarios aumentaron 6.1% real anual, impulsados principalmente por la recaudación del IVA, el impuesto a las importaciones y el IEPS de combustibles, lo que refuerza la capacidad del gobierno para financiar el gasto público sin aumentar la deuda”, expresó la dependencia.
El informe de finanzas mostró que en el periodo lo recaudado por la hacienda pública a través del pago de impuestos de los contribuyentes sumó 2.9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al interior, el impuesto que mostró el mayor crecimiento en su recaudación fue el del IEPS, con un aumento de 44.8% anual, lo que se explicó principalmente por el impuesto especial que se cobra a las gasolinas, cuyos estímulos fiscales han sido menores este año en comparación con los niveles registrados en año pasado, lo que ha derivado en que se cobre más del gravamen.
En tanto, los impuestos que se han obtenido a través de las importaciones dejaron a las arcas del gobierno 33% más, en comparación anual, mientras que el IVA creció 6.2 por ciento.
Sin embargo, el Impuesto sobre la Renta (ISR) continuó con caídas. Entre enero y julio reportó una disminución de 0.3% anual, además de quedar por debajo de lo programado.
Beneficios a Pemex pasan factura a petroleros
Del lado de los ingresos petroleros, en el periodo se observó nuevamente una caída en comparación anual ante la disminución, este año, del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), además de las prórrogas que se le ha dado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para pagar sus impuestos.
Entre enero y julio el petróleo dejó al erario público un total de 604,892 millones de pesos, lo que resultó en una disminución anual de 7.9 por ciento.
“De enero a julio del 2024, los ingresos petroleros del gobierno federal sumaron 97,000, el peor nivel que se tenga registro desde 1990. La causa: la reducción del DUC a Pemex. Además, el gobierno devolvió a Pemex 158,100 millones de pesos vía transferencias. Así, el Estado terminó con pérdidas por 61,000 millones”, destacó la organización México Evalúa.
En el actual sexenio, el gobierno ha apoyado de diversas maneras a Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, para tratar de solucionar su situación financiera.
Ha sido a través de transferencias y reducciones en la tasa del DUC –que pasó de 65 a 30%– que el gobierno ha dado un apoyo de 2.1 billones de pesos, lo que representa 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Los ingresos petroleros registraron una disminución real anual de 7.9% durante enero-julio, derivado de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, que se compensaron parcialmente con un mayor precio del petróleo. Al interior, los ingresos de Pemex crecieron en 23.2% real, como resultado de las medidas adoptadas para mejorar la situación financiera de la empresa”, detalló Hacienda por su parte.