Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La apertura a la inversión, característica de los BRIC

La apertura a la inversión extranjera productiva y la importación de tecnologías de punta son los comunes denominadores que han hecho de Brasil, Rusia, India y China, los líderes emergentes del nuevo milenio.

La apertura a la inversión extranjera productiva y la importación de tecnologías de punta son los comunes denominadores que han hecho de Brasil, Rusia, India y China, los líderes emergentes del nuevo milenio.

De acuerdo con economistas de los cuatro países, el proceso de innovación tecnológica que hoy protagonizan ha tenido como punta de lanza la participación de multinacionales extranjeras operando en sus países.

Dong Chen, economista de la Universidad de Pekín, reconoció que tener un partido único gobernando en el país ha favorecido los acuerdos necesarios para acelerar cambios regulatorios e institucionales que han hecho más atractivo el flujo de la Inversión Extranjera Directa al país.

No obstante, aclaró: La no democracia no puede entenderse como el camino ideal para los acuerdos sobre reformas estructurales .

Al participar en el seminario BRIC, experiencia de crecimiento que México debe replicar , comentó que el detonante de estos cambios regulatorios, estuvo en la crisis económica que tenía a China al borde de la quiebra en los 80.

Fue el regreso al poder de Deng Xiaoping, el que facilitó las reformas económicas vía liberalización del mercado , precisó.

Rusia, el conocimiento

En el mismo evento, organizado por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, habló Mikhail Dmitriev, quien es presidente del Centro para la Investigación Estratégica en Moscú.

En su observación, la transferencia de conocimiento extranjero y el desarrollo de tecnologías locales han sido el motor del potencial ruso.

Pero, en su experiencia, es también el amplio potencial de mercado, que tienen junto con China e India, el diferencial que atrae a las empresas mundiales. Según él, Rusia comenzó la batería de reformas promotoras de desarrollo tras la crisis de 1997.

Brasil, liderazgo democrático

En Brasil sí hay una democracia que ha mostrado tal liderazgo. Ha conseguido una serie de cambios regulatorios que permiten una respetuosa convivencia entre los empresarios del país y los inversionistas extranjeros atraídos, evidenció Caio Marini, consultor de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisó que las reformas de mercado que se echaron a andar en la década de los 90 han sido pilar de su crecimiento económico.

Destacó que entre los países BRIC, Brasil es quien tiene la mayor recaudación tributaria, equivalente a 34.5% del PIB, pero reconoció que el gasto público es muy cuestionado por la obesidad que caracteriza al aparato gubernamental.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas