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El Empresario

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Economía mexicana necesita de talento creativo y productivo de las mujeres: AMMJE

Las mujeres representan el 52% de la población mexicana; sin embargo son las que menor participación en el mercado laboral tienen, por lo que es importante trabajar para sumarlas y así, hacer crecer la economía.

Foto EE: Archivo

Las mujeres representan el 52% de la población mexicana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, aunque son mayoría, son las que menor participación en el mercado laboral tienen, por lo que es importante trabajar para sumarlas y así, hacer crecer la economía.

“No basta con ser un poco más del 50% de la población mundial y en México, 52% porque necesitamos mejorar las condiciones de inserción laboral de las mujeres, por lo que debemos trabajar en incorporarlas a la economía, pues su su talento creativo y productivo son factores de cambio”, declaró Sonia Garza González, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Durante la presentación de la Cumbre Empresarial 2002 Metaversa, Universo Ilmitado, explicó que la presencia de mujeres en el mercado laboral no solo es un tema de responsabilidad, sino también económico que hará crecer all país. Para ello, el llamado es volverse embajadores para que exista más participación activa de las mujeres en el ámbito empresarial y económico.

“De nuestro lado, vamos por la inserción de 1 millón de mujeres en la cadena productiva”.

Por un sistema de cuidados

La senadora Martha Micher, resaltó que otro de los retos que enfrentan las mujeres son los roles de géneros asignados por la sociedad, donde a ellas se les concibe como cuidadoras del hogar y familia obligándolas a dejar sus carreras o caer en la informalidad. Por ello, se sigue trabajando en la creación de un sistema nacional de cuidados.

“Necesitamos este sistema nacional de cuidados donde la empresas y sociedad se sumen al cuidado de personas con algún tipo de discapacidad o que requieren atenciones, para que más mujeres se sumen al mercado laboral. Este sistema se conformará de instituciones de justicia, salud, bienestar, entre otros”.

Esta situación se agravó durante la pandemia, tiempo en el que muchas mujeres se vieron obligadas a salir del mercado laboral para cuidar de sus familias.

Otro de los desafíos que han enfrentado las mujeres es el desempleo, que también en pandemia lo padecieron más ellas, “terminaron siendo las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas, lo que hizo que la economía familiar se cayera”, resaltó Micher.

Metaversa

Para resolver esta brecha tanto de oportunidades como de salario, las líderes llamaron a trabajar en el empoderamiento de las mujeres y su incorporación con condiciones justas, pues aunque actualmente hay muchas mujeres trabajando, están en mayor parte en la informalidad, por lo que no tienen protección de algún tipo.

Parte de este trabajo es la Cumbre Empresarial 2002 Metaversa, Universo Ilmitado, encuentro organizado por la AMMJE que tiene como objetivo acercar al talento femenino al metaverso, un área en la que tampoco tienen mucha presencia y donde más pueden encontrar oportunidades de negocio.

“El encuentro hará del conocimiento de los asistentes la trascendencia de las nuevas tecnologías, a fin de que conozcan los alcances del Metaverso y tengan las herramientas más adecuadas para capitalizarlas en beneficio de sus empresas y negocios”.

Esto en respuesta a que muchas veces los líderes de diferentes sectores empresariales aseguran que no hay mujeres, interés o que no cuentan con el talento cuando es más un tema de género. De ahí la importancia de seguir fomentando capacitaciones como Metaversa y consolidar el talento femenino entre las prioridades.

La cita será del 7 al 10 de noviembre en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, en donde 28% de las pymes son lideradas por mujeres y que en los últimos cinco años suman 72 por ciento.

Las empresarias, emprendedoras y público en general, conocerán sobre las nuevas tecnologías y las áreas de oportunidad que ofrecen para realizar sus negocios o dar mayor valor a los que ya tienen, todo a través de conferencias y talleres.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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