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Empresas deben invertir en capacitaciones laborales: Manpower
Para que una empresa tenga mejor crecimiento y el mejor talento, debe invertir en capacitar a los colaboradores para que desarrollen las habilidades que requieren.
Para que una empresa tenga mejor crecimiento y el mejor talento, debe invertir en capacitar a los colaboradores para que desarrollen las habilidades que requieren, afirmó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
La capacitación es una forma de disminuir el problema de escasez de talentos, antes que “esto sea una crisis severa”, porque si la persona se entrena y asume otros roles en la organización, tiene la posibilidad de adquirir nuevas habilidades que respondan a las necesidades del mercado, sugirió el directivo en entrevista.
“Ver en la capacitación una pérdida de tiempo y recursos, ante la posibilidad de que el empleado se mueva a otras opciones laborales, es una forma de pensar convencional, que no atiende a la realidad del mercado laboral”, expuso.
Dijo que en la actualidad, 50% de los empresarios mexicanos confirman tener problemas para contratar personal por una discrepancia entre lo que solicitan las empresas y los conocimientos técnicos y las habilidades de los candidatos.
Expuso que de acuerdo con la Encuesta Escasez de Talento de ManpowerGroup, 21% de los empleadores a nivel global refiere que el que empresas y aspirantes a encontrar trabajo tengan una perspectiva salarial diferente, es la primera causa por la que no se cubre una vacante.
Alertó que esto supera el argumento de que al candidato no se le contrata sólo por falta de experiencia, aunque sigue siendo una razón de peso para 18% de los empleadores que tienen dificultad para incorporar a una persona por carecer de este elemento.
Márquez Pitol resaltó que esta problemática “ha llegado a su punto más alto en 12 años”.
Destacó que mientras más grande es la organización, el fenómeno de “no encontrar a la persona indicada” es mayor, pues 62% de las empresas grandes refiere tal dificultad, frente a 53% de las medianas que opina así.
La “escasez” impacta a 39% de las unidades de negocio pequeñas y 30% de los micronegocios, de acuerdo con esta encuesta.