Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

A una reunión de la huelga en Panasonic; podría estallar este 9 de junio

Las partes intentarán llegar a un acuerdo hoy en una nueva audiencia con autoridades laborales; la empresa no ha atendido el llamado para firmar el nuevo contrato colectivo.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Este jueves habrá una audiencia más del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) con autoridades laborales, y en caso de no haber acuerdo, podría estallar la huelga al día siguiente en la empresa Panasonic Automotive Systems de México, confirmó la abogada laboral Susana Prieto Terrazas.

Lo anterior, luego de que el SNITIS ganara la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el mes de abril, y desde entonces la empresa no ha atendido el llamado para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Cabe señalar que esta situación escaló a nivel del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, ya que el gobierno americano interpuso una queja al gobierno de México para que se investigue la denegación de derechos laborales, como es la libertad de asociación. La queja está en proceso de investigación y en 45 días se debe emitir una respuesta.

Al respecto, Susana Prieto comentó que en caso de que no haya un acuerdo, la huelga iniciará a las 5:45 de la mañana siguiente; y los trabajadores del tercer turno deberán dejar las instalaciones de la empresa, en tanto que los trabajadores del primer turno ya no realizarían ninguna actividad.

Parte del conflicto laboral se da a partir de la existencia de un contrato que fue presentado, a nivel local, por el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras (SIAMAR) de Reynosa, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo líder es Alberto Lara Bazaldúa; quien además no realizó consulta a los trabajadores para presentar este acuerdo con la empresa.

Desde el 22 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo; en donde 888 (57%) trabajadores votaron en contra de mantener el contrato con el Sindicato de Trabajadores de Panasonic Automotive Systems, Inc., afiliado a CTM; no obstante, el 22 de marzo de 2022 el sindicato SIAMAR presentó un nuevo contrato, pero lo hizo ante la Junta Local sin realizar ninguna consulta.

De ahí que el 11 de abril de 2022 SNITIS presentó el caso para que se resolviera en el marco del T-MEC, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Posteriormente el 21 y 22 de abril de 2022, se realizó una nueva consulta en donde el SNITIS obtuvo 1,200, de 1,600 votos.

pilar.martinez@eleconomista.mx

erp

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas