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Buen Fin “vuelve a la normalidad” y va por 195,000 millones de pesos en ventas

Con sorteo fiscal, las personas que compren un producto con valor de 250 hasta 15,000 pesos con tarjetas de crédito o débito participantes podrán ganar premios.

El programa el Buen Fin comenzó desde el 2011, para incentivar la actividad económica. Foto: Shutterstock

¡A romper el cochinito!, que ya viene la “época más barata del año”, así lo anunció el sector comercio de México, quien se encuentra listo para realizar El Buen Fin 2022 —del 18 al 21 de noviembre próximo—, evento en el que esperan ventas superiores a los 195,000 millones de pesos.

El Black Friday mexicano se celebrará durante 4 días, en el marco del festejo de la Revolución Mexicana, lapso en el que los consumidores podrán gozar de descuentos de hasta 80% y meses sin interés, además ser partícipes en un sorteo fiscal que organiza el gobierno federal.

En medio de presiones inflacionarias y expectativas de crecimiento económico a la baja, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, dijo que durante El Buen Fin 2022 “tenemos un reto fuerte en ventas, de 195,000 millones de pesos, porque ya hay aforos de 100% en las tiendas y las personas guardan su dinerito para realizar esas compras”.

Al permitir un mayor aforo en las tiendas y para evitar mayores impactos económicos en las tiendas sobre los costos publicitarios, en esta ocasión el evento de descuentos y ofertas regresa a su modalidad de 4 días, que con excepción del 2020 fue de 12 días y el 2021 con siete días, para que el consumidor gozara del programa.

El programa El Buen Fin comenzó desde el 2011, inspirado en el original Black Friday celerado en Estados Unidos, para incentivar la actividad económica, que ahora se ha convertido en el evento más importante en ventas, sostuvo Héctor Tejada.

Comentó que el evento democratiza la oportunidad para las micro y pequeñas empresas, las cuales no tienen capacidad para promocionar y ni tener una publicidad tan fuerte con recursos propios, pero con apoyo del gobierno federal y el resto de las grandes empresas departamentales y de autoservicio, pueden buscar el nombre del Buen Fin sin costo.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que los inventarios de las empresas se puedan se puedan vender a buen precio, y fortalece la economía formal, además de premia.

Con un sorteo fiscal, las personas que compren un producto con valor de 250 pesos hasta 15,000 pesos durante los 4 días con tarjetas de crédito o débito participantes podrán ganar premios, los cuales irán desde los 250 a los 250,000 pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que se realizará el sorteo el 9 de diciembre próximo y “que generosamente aporta 500 millones de pesos en premios, tanto para los que compran, como los que venden, en espera de que salgamos adelante con el bienestar para todas las familias”.

Aunque la ANTAD solicitó a las autoridades federales incluir la participación de los pagos de las tarjetas departamentales en el sorteo fiscal de El Buen Fin, hasta el momento, no existe ninguna respuesta, pues sólo participan las tarjetas bancarias.

Vicente Yáñez confió en los resultados positivos durante el evento de descuentos, aunque aun se desconocen las campañas de las ofertas y descuentos que lanzarán tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Elektra, otras.

Cabe recordar que el Grupo Walmart (Sam's, Aurrerá) no participan en el programa de El Buen Fin, pero se espera vuelva a integrarse a la campaña.

El presidente de la ANTAD afirmó que este programa ha dado buenos resultados en la última década, como el estimular el consumo en el sector formal, beneficios para el fisco y para la economía en general.

“Ha ido creciendo el número de participantes y ayuda al bolsillo de los consumidores. Pero la inflación hay que cuidarla y ser pacientes, ya se enderezan las cadenas de suministros, sin embargo está presente la guerra de Rusia y el tema de combustibles todavía pesa, porque afecta a los que menos tienen”, sostuvo.

Como es tradicional, se adelantará el aguinaldo por parte del gobierno federal y algunas empresas que lo han hecho en el pasado, también lo harán.

En tanto, las compras en línea cobrarán más importancia este año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México. En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), El Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5% de las ventas totales. “Esperamos que esta cifra pueda subir hasta el 20%”, estimó el presidente de la Concanaco.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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