Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Caen pactos de productividad: Conasami

Los acuerdos entre empresas y trabajadores en productividad cayeron 7% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año previo; y disminuyó 5.6% el número de trabajadores beneficiados, detalla en el informe mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Los acuerdos entre empresas y trabajadores en productividad cayeron 7% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año previo; y disminuyó 5.6% el número de trabajadores beneficiados, detalla en el informe mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De las 938 negociaciones realizadas en marzo del 2014, en 122 de ellas se incorporaron o renovaron convenios para el otorgamiento de incentivos económicos por productividad, las cuales involucraron a 22,014 trabajadores.

El informe de la Conasami detalla que los acuerdos firmados en el primer trimestre del presente año ascendieron a 318, a través de los cuales se benefició a 108,147 trabajadores. Al comparar estas cantidades con las de igual período de un año antes se observó que las actuales disminuyeron en 7.0 y 5.6%, respectivamente .

Los convenios fueron suscritos por empresas que desarrollaron sus actividades en siete sectores de económicos, entre los que sobresalen las industrias manufactureras; de transportes, correos y almacenamiento; y el comercio por haber firmado el mayor número de convenios (115 en conjunto).

Los sectores que involucraron un número importante de trabajadores (92.8% del total) fueron las industrias manufactureras (79.7%), el comercio (6.9%) y la industria minera (6.2 por ciento).

El mayor número de revisiones salariales con bono de productividad en la industria manufacturera en marzo del 2014 se presentó en la industria alimentaria (23.9%), en la fabricación de equipo de transporte (21.1%), en la industria química (19.7%), y en la industria de las bebidas y del tabaco (15.5 por ciento).

Aquellos subsectores en los que se concentró el mayor número de trabajadores fueron: fabricación de equipo de transporte y la industria de las bebidas y del tabaco, con 60.9 y 15.3%, respectivamente.

Los empleadores dicen que la única manera de mejorar el ingreso de los trabajadores es a través de los convenios de productividad, de ahí la necesidad de impulsar su uso entre las empresas y trabajadores además de que reflejan mejores resultados productivos para la compañía .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas