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Colombia multa con 258,000 dólares a Claro de Carlos Slim por afectar derechos de usuarios

La compañía de telefonía celular entorpecía la libre elección de los consumidores de concluir su contrato de servicio.

La máxima autoridad de protección al consumidor y a la competencia de Colombia multó a la firma de telefonía móvil Claro con más de 983 millones de pesos (258,000 dólares), por vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios para terminar su contrato.

Se trata de la más reciente sanción económica de la Superintendencia de Industria y Comercio contra un operador de telecomunicaciones en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

"Se comprobó que Claro no realizó la terminación del servicio en 3,416 casos dentro del ciclo de facturación correspondiente. Adicionalmente, Claro omitió tramitar solicitudes de terminación recibidas a través de la línea de atención telefónica, exigiendo a sus clientes un horario de atención diferente al establecido en la ley", dijo la Superintendencia de Industria y Comercio.

La autoridad de protección al consumidor aseguró que la empresa multada generó el cobro de facturas posteriores a la solicitud de terminación del contrato por parte de los clientes y remitió información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de cancelar el acuerdo de prestación del servicio.

Inmediatamente no fue posible conocer una reacción de Claro, filial de la mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

La empresa tiene derecho a presentar recursos de reposición y de apelación frente a la sanción.

Colombia tiene en la actualidad más de 66.5 millones de abonados a telefonía móvil y Claro domina el mercado con un 46.9%, superando a otros operadores como Movistar de española Telefónica y Tigo de Millicom.

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